Incendios amenazan la salud respiratoria de los indígenas de la Amazonía

Un informe advierte sobre los mortales efectos que tendrían sobre la salud de los pobladores de la zona los incendios presentados en 2019, y la forma como la situación se agudiza por cuenta del coronavirus.


Incendios de la Amazonía en 2019 causaron comorbilidades en indígenas, y agravan su situación en crisis por coronavirus
Foto: AFP.

Noticias RCN

agosto 25 de 2020
06:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La hospitalización de indígenas por problemas respiratorios en Brasil aumenta en la temporada de quemas en la Amazonía y la situación, que se agravó con el auge de incendios de 2019, podría empeorar con la pandemia de coronavirus, advierte un informe publicado este martes.

La ONG Instituto Socioambiental (ISA) comprobó que el pico de hospitalizaciones indígenas en la Amazonía brasileña coincidió entre 2010 y 2019 con los incendios de la temporada seca, entre agosto y octubre.

Le puede interesar: Contagios y muertes por covid-19 disminuyen en el mundo: OMS

La concentración de partículas menores a 2,5 micrómetros (altamente perjudiciales para la salud) alcanzaron en 2019 niveles superiores a los considerados seguros por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 616 municipios de la Amazonía, casi la totalidad de la región.

El año pasado también el número de hospitalizaciones de indígenas mayores de 49 años durante el trimestre agosto-octubre fue el más alto de la serie histórica, con 91 internaciones; y el de menores de 4 años llegó a 533, el segundo más elevado de la década estudiada. 

"Lo que el estudio muestra claramente es que hay una relación directa entre deforestación, fuego, contaminación del aire y salud indígena", dijo Antonio Oviedo, asesor del ISA y uno de los investigadores a cargo del trabajo.

En 2019, voces dentro y fuera de Brasil exigieron al presidente Jair Bolsonaro implementar de forma urgente políticas ambientales para controlar los incendios, que en la región amazónica son provocados de manera sistemática por las actividades de deforestación.

Oviedo advierte que este año la situación sanitaria es aún más "preocupante", debido a la propagación del nuevo coronavirus, que ya dejó más de 3,6 millones de casos y de 115.000 muertos en Brasil.

"El sistema de salud ya está sobrecargado con pacientes de covid-19, que ataca las vías respiratorias. Luego, diversos estudios comprueban que la baja calidad del aire afecta la salud, esto crea una comorbilidad adicional, dejando aún más debilitadas a las personas", dijo Oviedo.

El investigador explica que en algunas regiones de la Amazonía podría registrarse "un colapso total del sistema de salud"

Lea también: Abecé del manejo en casa de síntomas leves del covid-19

En julio, el desmate se redujo un 36% respecto al nivel récord de julio de 2019, pero en el período agosto 2019-julio 2020 (año de referencia en el calendario de la deforestación), la tala alcanzó 9.205 km2, un 34,5% más que en los doce meses anteriores.

Las quemadas fueron prohibidas en julio durante 120 días por el gobierno de Bolsonaro, cuestionado por defender la explotación minera y energética de la selva tropical.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Pixabay Estados Unidos

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Inhabilitan a cinco opositores en Venezuela Venezuela

Contraloría de Venezuela inhabilita a otros cinco opositores

Otras Noticias

ordenan-reintegro-de-ana-maria-castano-a-la-UNGRD UNGRD

Ordenan reintegrar a la UNGRD a la secretaria nombrada por Olmedo López

Dicho reintegro se debe hacer dentro de las 48 horas tras la notificación. Se le debe pagar la seguridad social dejada de recibir tras su despido.

Meningitis Enfermedades

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

La meningitis puede ser causada por virus, bacterias, hongos o parásitos.


¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril