¿Por qué es tan importante para Rusia la pequeña isla de las Serpientes de Ucrania?

Desde el primer día del conflicto en Ucrania, los rusos han intentado apoderase de la isla y se convirtió en un símbolo de la guerra.


Isla de las Serpientes
Isla de las Serpientes, Foto: / Captura de pantalla

Noticias RCN

mayo 13 de 2022
06:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con tan sólo 18 hectáreas de suelo rocoso, sin agua dulce y sin serpientes, la isla se convirtió en un ícono en la disputa de las Fuerzas Militares rusas y Ucrania, por su codiciada ubicación que representa un punto estratégico en medio del Mar Negro.

Desde el primer día del conflicto en Ucrania, los rusos la atacaron para apoderarse de ella tras un enfrentamiento con las reducidas tropas de la marina ucraniana. La semana pasada, Kiev afirmó que bombardearon la isla y destruyeron una batería rusa, en una nueva ilustración de su importancia.

¿Cuál es su influencia en el conflicto de Rusia y Ucrania?

Le puede interesar: Primeras reacciones directas de Rusia contra Finlandia por su acercamiento a la OTAN

La isla ofrece una plataforma de tiro favorable, donde se puede ubicar material de defensa antiaérea, antibuques y misiles de medio alcance. Además, seencuentra a unos 50 km de la desembocadura del Danubio, uno de los principales ríos de Europa e importante vía comercial, y a un centenar de kilómetros de Odessa, una ciudad portuaria a través de la cual se transporta gran parte de las exportaciones agrícolas de Ucrania a los mercados mundiales.

Este viernes el jefe de la inteligencia de defensa de Ucrania, Kyrylo Budanov, afirmó que “quienquiera que tenga la isla de las Serpientes controla la superficie y hasta cierto punto la situación aérea en el sur de Ucrania". Y, además, advirtió sobre un posible bloqueo de los buques civiles en cualquier momento.

Lea también: ¿Por qué Rusia ve como una amenaza la ampliación de la OTAN?

Debido a su importancia, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski aseguró que, aunque sus tropas no puedan recuperar inmediatamente el territorio, no cederá la isla a Rusia.

Los ucranianos han realizado una serie de ataques con drones y otros medios en los últimos 10 días, en contra de las unidades rusas que intentan consolidar su presencia en la isla. Kiev afirmó que destruyó uno de los barcos militares de las tropas de Moscú y dos embarcaciones patrulleras, sin embargo, Rusia no ha confirmado la información.

Vea, además: Primer juicio por crímenes de guerra en Ucrania por la invasión rusa

No obstante, no es la primera disputa internacional por adjudicarse el islote, Rumania y Ucrania tuvieron que acudir a la justicia para solucionar el conflicto por el control de los recursos marítimos. La Corte internacional de justica decidió en 2009 que la isla era ucraniana.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela Estados Unidos

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela

La OTAN refuerza la defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos OTAN

La OTAN refuerza defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos

Otras Noticias

Mafe Walker en Jacuzzi La casa de los famosos

Nuevo castigo para Mafe Walker en la Casa de Los Famosos: ahora por bañarse en jacuzzi

Tras ser advertida por el racionamiento de agua que hay en Bogotá, Mafe hizo caso omiso y se bañó en Jacuzzi: ojo al castigo.

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Merlano está a la espera que se decida si la captura inmediata se ejecuta o no, teniendo en cuenta su condena por 13 años y ocho meses de prisión.


Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos