Cuba promueve tolerancia frente al matrimonio igualitario

Esta jornada de tolerancia se da en búsqueda de realizar modificaciones del Código de Familia, frente al matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo.


Cuba
Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 04 de 2021
08:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cuba abrió este martes sus jornadas nacionales contra la homofobia y transfobia para allanar el camino a una "inminente" modificación legal que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo.

"Es inminente la modificación del vigente Código de Familia (...) por lo que sensibilizar y educar a la población cubana es un imperativo social alineado con las voluntades políticas del país", dijo en una nota de prensa el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

La institución pública, dirigida por Mariela Castro hija del expresidente y exlíder del Partido Comunista cubano Raúl Castro, dio a conocer el inicio de 14 jornadas sobre estos asuntos hasta el 30 de mayo, que este año serán virtuales por la pandemia del coronavirus.

Lea además: Japón reconoce el matrimonio homosexual ante decisión judicial

El matrimonio igualitario estuvo incluido en una propuesta de la nueva Constitución antes de ser aprobada en 2019, pero fue eliminado finalmente, las autoridades entonces dijeron que se incorporaría en la modificación del Código de Familia.

El lunes se anunció en la Gaceta Oficial, la creación de una comisión, de 31 diputados, que modificará el texto del Código de Familia para ser sometido a referendo.

Persisten en la población "opiniones en desacuerdos acerca de los derechos que deben ejercer las personas homosexuales con relación al matrimonio y la adopción, lo cual se acentúa en la región oriental", reconoce el texto.

Vea también: Papa Francisco reitera su apoyo a leyes civiles para las parejas homosexuales

El documento señala que hay "fundamentalismos de diversos tipos" y "posiciones conservadoras" en la sociedad cubana que "atentan contra el ejercicio pleno de los derechos sexuales de mujeres y personas LGBTIQ".

La constitución cubana protege la no discriminación de las personas LGBTI, no obstante, el CENESEX reconoce que en la sociedad "perduran procesos de reproducción de desigualdades vinculadas a las identidades de género y asociadas a factores económicos, políticos, culturales y jurídicos".

El matrimonio entre personas del mismo sexo y otras regulaciones son anhelos expresados de manera constante por la comunidad LGTBIQ cubana que cada vez es más activa y visible en la vida pública del país. 

Le puede interesar: Maduro pide considerar el matrimonio igualitario en Venezuela

Atrás ha quedado la marginación que se vivió en las décadas de 1960 y 1970. 

En aquel tiempo Cuba aplicó una política de marginación a los homosexuales que tuvo su punto culminante en las unidades militares de ayuda a la producción, campos de trabajo agrícolas a donde eran enviados.

También muchos intelectuales fueron discriminados y marginados en el llamado quinquenio gris (1971-76), que en algunos casos llevó la supresión de publicación de sus obras.

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ecuador

Crisis alimentaria en las cárceles de Ecuador, esto es lo que viven los reclusos día a día

Ucrania

Inició la Cumbre de Paz en Ucrania que se llevará a cabo en Suiza, ¿lograrán llegar a algún acuerdo?

Venezuela

Tres opositores fueron detenidos en Venezuela tras un evento de campaña para las presidenciales

Otras Noticias

Liga BetPlay

¡Bucaramanga conquistó su primera estrella!: venció en los penaltis a Santa Fe y festejó en El Campín

Atlético Bucaramanga se proclamó campeón de la Liga BetPlay 2024-I en una definición dramática. Vea los goles de la final en el 'coloso de la 57'.

La casa de los famosos

¡Todo sale a la luz! Noche de cine en La Casa de Los Famosos

La función de cine siempre ha sido controversial en La Casa de Los Famosos, incluso en el penúltimo capítulo podrían seguir saliendo secretos a la luz.


Se aproxima el Fenómeno de la Niña y aumenta la preocupación por falta de presupuesto

España lanzó concurso para escritores colombianos: cómo postularse y requisitos

EPS

Población de Cartagena denuncia demoras en la atención y entrega de medicamentos del sistema de salud