Diálogos entre gobierno Maduro y la oposición venezolana se reactivarán en dos días

El presidente Gustavo Petro anunció que este 25 y 26 de noviembre se dará el encuentro entre el chavismo y la oposición. Detalles.


El chavismo, que apoya al mandatario venezolano Nicolás Maduro, espera llegar a consensos con la oposición para las elecciones del próximo año.
El chavismo, que apoya al mandatario venezolano Nicolás Maduro, espera llegar a consensos con la oposición para las elecciones del próximo año. Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 23 de 2022
03:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los diálogos entre el gobierno de Venezuela y la oposición en el vecino país iniciarían este fin de semana en México. Así lo dio a conocer el presidente Gustavo Petro que, tras la reactivación diplomática con Nicolás Maduro, ha ejercido como mediador. De acuerdo con lo previsto, esta reactivación se dará a partir del 25 y 26 de noviembre.

No se pierda: Suprema Corte de EE. UU. concede acceso a declaraciones fiscales de Donald Trump

Las partes han manifestado que esperan llegar a consensos de cara a las elecciones del próximo año en Venezuela. Esto se dará después de un año del congelamiento de las conversaciones en busca de una salida a la compleja situación política que vive la nación. La extradición de testaferro del gobierno Maduro, Alex Saab, fue uno de los puntos para que se produjera la suspensión. 

El gobierno de Noruega asumirá como mediador y todo apunta a que los principales temas de discusión entre el llamado 'chavismo' y la oposición serán los comicios presidenciales, el estatus de cientos de presos políticos, las sanciones de Estados Unidos y un "acuerdo social" para brindar ayuda humanitaria.

El encuentro entre los frentes políticos ya se ha visto retrasada anteriormente, pues aún habría discrepancias sobre los ejes de acuerdo para las elecciones venezolanas. Aunque un tema que sí parece resuelto es que con el plan social se invertirían cerca de 3.000 millones de dólares mediante un fondo administrado por las Naciones Unidas.

También: Al menos 6 personas fueron asesinadas durante un nuevo tiroteo en Estados Unidos

Qué busca acordar el gobierno y la oposición

Sobre este tema se ha conocido que el acuerdo entre el gobierno y la oposición es que se reunirán en México cada 15 días, para así llegar a acuerdos que, entre otras cosas, podrían desbloquear cerca de $2.700 millones de dólares de fondos gubernamentales que están congelados por las sanciones ejercidas por Estados Unidos. 

Desde el gobierno de Nicolás Maduro se espera que estas conversaciones ayuden levantar las sanciones de la jefatura estadounidense contra los funcionarios chavistas, Además, habría intención adicional de conseguir que haya un regreso de las empresas petroleras al territorio venezolano. 

Por su parte, el gobierno estadounidense ha señalado que cualquier "relajación" de las sanciones, incluida la concesión a Chevron de una licencia amplia para reactivar la producción de petróleo y recuperar los privilegios comerciales en Venezuela, solo se produciría si las dos partes progresan en las conversaciones políticas.

Siga leyendo: ¿Qué pasa en Putumayo y cómo podría influir en las negociaciones de paz?

Varios partidos opositores han advertido que es probable que retiren en 2023 su apoyo al gobierno interino de Juan Guaidó, respaldado por Estados Unidos. Esto hace que la reanudación de las conversaciones sea crucial para el sector, que se ha visto disminuida por el exilio y encarcelamiento de algunos de sus dirigentes así como por las fracturas internas.

Con información de la agencia Reuters*

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Otras Noticias

Burger Master 2024 Bogotá

¡Ya está por empezar el Burger Master! Estas son las hamburguesas virales del concurso

Este lunes 29 de abril iniciará el concurso en el que se definirá cuál es la hamburguesa más deliciosa de Colombia.

Arne Slot será el sucesor de Jürgen Klopp y dirigirá a Luis Díaz en Liverpool Premier League

Arne Slot dirigirá a Luis Díaz en Liverpool: en Inglaterra lo dan por hecho

Liverpool y Feyenoord están ultimando detalles para que Arne Slot se convierta en el sucesor de Jürgen Klopp. Luis Díaz está expectante al anuncio oficial.


"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina