Ecuador y Estados Unidos firman acuerdo para reforzar seguridad en la frontera norte
La estrategia incluye patrullajes e inspecciones coordinadas basadas en inteligencia compartida y, cuando corresponda, mecanismos de cooperación binacional con Colombia.
Noticias RCN
07:55 a. m.
Los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento para poner en marcha la Estrategia Frontera Segura, un proyecto que busca fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad fronteriza y enfrentar al crimen organizado transnacional.
La iniciativa contempla mayor capacitación, equipamiento y coordinación interinstitucional para combatir riesgos marítimos, terrestres y aéreos en el límite con Colombia.
Cooperación bilateral contra el crimen organizado
La Carta de Implementación fue suscrita entre la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de Estados Unidos, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa Nacional y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.
El objetivo es mejorar la coordinación operativa en la frontera norte mediante análisis de riesgos, intercambio de información, generación de alertas y fortalecimiento de mecanismos de inspección en puntos estratégicos.
La estrategia incluye patrullajes e inspecciones coordinadas basadas en inteligencia compartida y, cuando corresponda, mecanismos de cooperación binacional con Colombia para enfrentar de manera más efectiva los desafíos de seguridad en la zona fronteriza.
Capacitación, equipamiento y protección de comunidades
Estados Unidos aportará asistencia técnica, equipamiento e intercambio de buenas prácticas para reforzar las capacidades nacionales de prevención y respuesta frente a amenazas en corredores terrestres, marítimos y aéreos.
Además de combatir al crimen organizado, la estrategia busca facilitar el comercio legítimo, proteger a las comunidades que habitan en la frontera y reducir los espacios que las organizaciones criminales intentan aprovechar para actividades ilícitas.


