Francia inicia maratónico juicio sobre los atentados yihadistas en París

Salah Abdeslam es señalado como el principal responsable de los asesinatos perpetradas el 13 de noviembre de 2015 en varios puntos de París.


Francia inicia maratónico juicio sobre los atentados yihadistas
Foto: AFP.

AFP

septiembre 08 de 2021
09:06 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Francia inició este miércoles un maratónico juicio sobre uno de los ataques yihadistas más sangrientos en su suelo, seis años después de una noche de horror en París en noviembre de 2015 que dejó 130 muertos y un atacante con vida.

A la 1:17 p.m. (hora local) el tribunal abrió el megaproceso que se desarrollará en el imponente Palacio de Justicia de París durante unos nueve meses, con casi 1.800 partes civiles y 20 acusados, seis de ellos juzgados en rebeldía.

El francomarroquí Salah Abdeslam, presente en la sala, figura como el principal acusado por las matanzas perpetradas el 13 de noviembre en el Estadio de Francia, al norte de París, en las terrazas del este de la capital y en la sala de conciertos Bataclan.

Sus primeras palabras ante el tribunal fueron la profesión de fe islámica y asegurar, cuando le preguntaron por su oficio, que lo dejó todo para convertirse "en combatiente del Estado Islámico", la organización yihadista que reivindicó el atentado.

Puede ver: Francia conmemora el quinto aniversario de los atentados terroristas en París

Con mascarilla, camiseta y barba negras, el único miembro con vida de los comandos que atacaron París se había sentado en el banquillo de los acusados, rodeado de varios miembros de las fuerzas del orden, constató la AFP.

La seguridad también era importante fuera del tribunal, al existir un "riesgo" de amenaza terrorista, según el portavoz del gobierno Gabriel Attal. En 2020, durante el juicio de los atentados de Charlie Hebdo, nuevos ataques golpearon Francia.

El "juicio del siglo", en palabras de la prensa francesa, "es un salto a lo desconocido", estimó Arthur Dénouveaux, superviviente del Bataclan y presidente de la asociación de víctimas Life for Paris.

"Será sin duda el juicio más largo de la historia", dijo a la AFP Christian Saint-Palais, abogado de uno de los acusados. Y las miradas estarán puestas en Abdeslam.

"Juicio excepcional"

Este joven de 31 años, otrora un juerguista que cometía delitos menores antes de convertirse al yihadismo, es el único atacante con vida, el "décimo hombre", y el juicio deberá esclarecer su papel exacto.

"Velaremos porque este juicio excepcional no se convierta en un juicio de excepción", habían advertido sus abogados. Doce de los 20 acusados se enfrentan a la cadena perpetua por esta noche de horror que comenzó poco después de las 9:15 p.m. en Saint-Denis.

En ese momento, un atacante suicida activó sus explosivos cerca del Estadio de Francia, donde tenía lugar un partido amistoso de fútbol entre Francia y Alemania, con miles de personas en las gradas, entre ellos el entonces presidente François Hollande.

Dos kamikazes más siguieron minutos después provocando la muerte de un conductor de autobús. Abdeslam también debía volarse, pero acabó huyendo a Bélgica, porque, según los investigadores, su cinturón de explosivos era defectuoso.

A continuación, en el centro de París, dos comandos de tres hombres cada uno dispararon contra terrazas de bares y restaurantes y balearon a los asistentes a un concierto en el Bataclan, donde las fuerzas del orden lanzaron un asalto pasada la medianoche.

Vea, además: Condenan a 30 años de cárcel a yihadista por atentado fallido cerca a Notre Dame, París

El saldo del peor ataque en París desde la Segunda Guerra Mundial fue de 130 muertos y más de 350 heridos, en un momento en que una coalición internacional luchaba contra el EI en Siria e Irak y miles de sirios buscaban llegar a Europa huyendo de la guerra.

Cuatro años de investigación permitieron reconstruir gran parte de la logística de los atentados y del recorrido que siguieron los miembros del comando: por una ruta migratoria desde Siria hasta sus escondites alquilados en Bélgica y cerca de París.

Los investigadores descubrieron una célula yihadista mucho mayor y responsable también de los atentados que dejaron 32 muertos el 22 de marzo de 2016 en el metro y en el aeropuerto de Bruselas, otro de los ataques que ensangrentaron Europa durante esos años.

"Hasta que me muera"

"Los supervivientes de los atentados del 13 de noviembre tienen la imperiosa necesidad de explicar lo que pasó, lo que sufrieron", dijo a Le Parisien la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, para quien este juicio les ayudará en "su proceso de reconstrucción".

Para el antiguo fiscal de París, François Molins, hay que construir "una memoria colectiva reafirmando los valores de humanidad y dignidad" y permitir "a las familias de las víctimas comprender qué ocurrió", dijo a la radio RTL.

"El dolor que tengo no me lo va a reparar la sentencia que dicte el tribunal. El dolor lo tendré hasta que me muera y la falta de Juan Alberto la tendré hasta que me muera", aseguró a la AFP Cristina Garrido, cuyo hijo fue asesinado en el Bataclan.

El primer momento importante del juicio comenzará a finales de septiembre con los testimonios de los supervivientes y allegados de las víctimas, durante cinco semanas, y sus asociaciones ya advirtieron de la emotividad.

El interrogatorio de los acusados --seis de los cuales son juzgados en rebeldía-- llegará en 2022 y el principal interrogante será si Abdeslam abandonará el mutismo en el que se ha instalado desde su detención en Bélgica en 2016, más allá de sus referencias al islam.

Le puede interesar: Suprema Corte de México declaró inconstitucional castigar el aborto

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Estados Unidos confirmó la no renovación de la Licencia General 44 pactada con Venezuela

Ataque de Hezbolá contra Israel Israel

A 18 heridos ascienden las víctimas del bombardeo de Hezbolá contra base militar en Israel

Israel no retrocede: insiste en su derecho 'a protegerse' a pesar de la presión internacional Israel

Israel insiste en su derecho 'a protegerse' a pesar de la presión internacional

Otras Noticias

Termómetro político 17 de abril Procuraduría General de la Nación

Termómetro político: ¿candidatos a la Procuraduría y guiños de ministros a una constituyente?

Además, habrían tensiones al interior del partido de La U por inconformidades con la nueva dirigencia.

Teléfono en La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Alfredo Redes contestó el teléfono en la Casa de los Famosos y recibió sorpresivo mensaje

Luego de mucha incertidumbre, el encargado de contestar fue Alfredo Redes, quien ya hacía parte de la placa de nominados.


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de abril

Todo Junior protestó a una sola voz en rueda de prensa: "El árbitro vio falta y no quiso pitar"

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche