George Floyd: un año de su muerte a manos de la Policía

El 25 de mayo de 2020, George Floyd murió cuando fue detenido por cuatro policías en Minneapolis. El hombre se ha convertido en un símbolo para el mundo.


George Floyd: un año de su muerte a manos de la Policía
Foto: Pixabay

AFP - Reuters

mayo 25 de 2021
02:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

George Floyd "cambiará el mundo", aseguró su hija Gianna, quien será recibida con su familia por Joe Biden en la Casa Blanca en el primer aniversario de la muerte del afroestadounidense a manos de un policía y en momentos en que el proyecto de ley contra la violencia policial está atascado en el Senado.

Floyd murió el 25 de mayo de 2020 en Minneapolis cuando fue detenido por cuatro agentes, el hombre se ha convertido en un símbolo en Estados Unidos y más allá.

Darnella Frazier, una transeúnte adolescente, grabó el asesinato con su teléfono móvil, subiendo un video a Facebook que horrorizó a personas de todo el mundo. Se sospechaba que Floyd había utilizado un billete falso de 20 dólares para comprar cigarrillos.

Más información: Familia del afrodescendiente George Floyd es indemnizada con 27 millones de dólares

El calvario de Floyd provocó una movilización sin precedentes y su "ya no puedo respirar" se convirtió en un lema contra el abuso policial. La gente salió a las calles de ciudades de Estados Unidos y de todo el mundo exigiendo la revisión o incluso la abolición de los departamentos de policía que utilizaban desproporcionadamente la violencia contra los afroamericanos.

Desde entonces, los 50 estados y el Distrito de Columbia han introducido leyes para aumentar la responsabilidad o la supervisión de la policía y 24 estados han promulgado nuevas leyes, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

Justicia en su caso

Un jurado de 12 miembros encontró a Derek Chauvin, de años, el agente que se arrodilló sobre el cuello de Floyd, culpable de los tres cargos que enfrentó después de considerar tres semanas de testimonios de 45 testigos, incluidos transeúntes, oficiales de policía y expertos médicos. Los cargos fueron homicidio involuntario en segundo grado, homicidio en tercer grado y homicidio en segundo grado.

Vea también: Juez podría sumar agravantes a sentencia contra policía que mató a George Floyd

La sentencia se conocerá el 25 de junio, pero los miembros de la familia Floyd, que se han transformado en portavoces de esta lucha, insisten en que las cosas deben cambiar en profundidad y presionan para que el Congreso apruebe un amplio proyecto de ley de reforma policial que lleva su nombre.

Dos semanas después de ser declarado culpable, el exoficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin pidió un nuevo juicio. En una serie de mociones presentadas al juez de la corte de distrito Peter Cahill, el abogado Eric Nelson dijo que su cliente fue privado de un juicio justo, y agregó que hubo mala conducta de la fiscalía y del jurado, errores de derecho en el juicio y que el veredicto era contrario a la ley. 

El raro veredicto contra un oficial de policía se considera un hito en la tensa historia racial de los Estados Unidos y una reprimenda al trato que las fuerzas del orden dan a los afroamericanos.

Reunión en la Casa Blanca

George Floyd "cambiará el mundo", dijo Gianna durante una reunión con la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

"Están decididos a que algo suceda", dijo la legisladora. "Ahora van a la Casa Blanca, que es un verdadero símbolo de la estima que tenemos por ellos".

"Trabajaremos hasta que la tarea esté terminada, se hará por consenso" con los republicanos, dijo la diputada demócrata Karen Bass.

Le puede interesar: Expolicía fue declarado culpable del asesinato del afroestadounidense George Floyd

Los familiares de George Floyd visitarán luego la "Black Lives Matter Plaza" al final de la tarde, que se ha convertido en un lugar de concentración y memoria en la capital.

El 25 de mayo de 2020 "fue un día que tuvo un gran impacto en él y en millones de estadounidenses", dijo la portavoz del mandatario, Jen Psaki, quien agregó que Biden quedó marcado por el "coraje y la simpatía" de la familia de Floyd, en particular de su hija Gianna. 

"Me gustaría estar con ustedes y tomarlos en mis brazos", lanzó durante una conversación telefónica con ellos poco después del anuncio en abril del fallo en el juicio a Chauvin, que mantuvo a Estados Unidos en vilo. 

Lea además: "Pidió ayuda con su último aliento", fiscal revela detalles de la muerte de George Floyd

La reunión del martes se llevará a cabo a puertas cerradas en la Casa Blanca, para permitir "una auténtica conversación". 

Homenajes 

En Minneapolis, una fundación creada en memoria de Floyd por algunos miembros de su familia organizó una tarde de música y comida en un parque cerca de la sala del tribunal del centro donde Derek Chauvin, el ex oficial, fue condenado el mes pasado por asesinar a Floyd .

El martes, los dolientes se reunieron para una vigilia con velas en el tramo de la carretera donde Chauvin se arrodilló sobre el cuello de Floyd . También pequeños grupos encontraron en la intersección para una tarde soleada y festiva de música y actividades para niños. 

Ley George Floyd

En su primer gran discurso ante el Congreso a fines de abril, Biden pidió al Congreso que aprobara un proyecto de ley de reforma policial que lleva el nombre de George Floyd en el primer aniversario de su muerte.

Pero la ley "George Floyd Justice in Policing Act" todavía es debatida por el Senado.

Consulte también: George Floyd murió por "bajo nivel de oxígeno", afirmó médico en el juicio

El texto, adoptado por la Cámara de Representantes, prevé en particular la prohibición del estrangulamiento y tiene como objetivo limitar la amplia inmunidad ("inmunidad calificada") de la que disfrutan los agentes policiales.

Psaki admitió que "el cronograma para la aprobación de la ley no se mantendrá", pero enfatizó que Biden se dijo satisfecho por los avances en curso. 

"Nuestra nación está despertando a la realidad que los estadounidenses negros viven a diario; cambiar esta realidad no es una tarea imposible", tuiteó el senador demócrata Cory Booker, quien también se reunirá, junto con su par republicano Tim Scott, con la familia Floyd.

Un herido en el lugar de su muerte

Una persona resultó herida este martes por disparos en el lugar de la muerte del afroestadounidense, donde la gente se ha congregado.

Varias detonaciones sembraron el pánico y la gente corrió en busca de refugio. Varias vitrinas fueron destrozadas por balazos.

La Policía se acercó tras recibir llamadas de testigos que decían haber visto "un auto saliendo del lugar a gran velocidad", dijo el portavoz policial John Elder. Poco después, un hombre herido de bala se presentó en un hospital cercano, pero al parecer su vida no corre peligro.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos