Lula cumplió 100 días en el poder y envió un fuerte mensaje contra Bolsonaro

El presidente de 77 años, quien está por tercera vez en la Presidencia, goza de una aprobación del 38% entre los brasileros.


Lula da Silva cumple 100 días como presidente: balance
Foto: AFP

Noticias RCN

abril 11 de 2023
07:51 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los 100 días de gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil han estado cargados de turbulentos momentos, encabezados por el intento golpista de su antecesor, Jair Bolsonaro, quien desconoció los resultados de las elecciones celebradas en octubre del 2022, en las que salió victorioso el político de izquierda.

Con casi el 51% de los votos, Lula volvió a la Presidencia por tercera vez a sus 77 años, luego de su periodo como mandatario entre 2003 y 2011. Esta vez, enfrentándose a una oposición extremista y a una sociedad dividida, con la propuesta de implementar nuevos programas sociales que le permitan contrarrestar el hambre, a pobreza y el deterioro ambiental del gigante latinoamericano.

El 12 de abril, Lula se dio una cita con los más de 30 ministros de su gabinete con el fin de celebrar los primeros 100 días de mandato y de recalcar algunas de las reformas y proyectos primordiales de su plan de gobierno, entre ellos la propuesta tributaria, el fortalecimiento de la educación y la construcción de una red ferroviaria sólida en el país.

Vea también: Israel vive nueva jornada de protestas tras promesa del primer ministro de "restaurar la seguridad"

Posterior al encuentro, el mandatario brasilero hizo una intervención pública en la que se refirió a su antecesor, asegurando que había “intentado perpetrar el fascismo” mediante un intento de golpe de Estado que hoy está bajo investigación de las autoridades y que dejó fuertemente herida la relación entre el nuevo presidente y las Fuerzas Armadas del país.

Además, aseguró que durante la gestión de Bolsonaro se resquebrajaron los poderes públicos y se arremetió “en contra de las mujeres, los negros y la democracia”.

El balance de los 100 días de Lula en el poder

Según una encuesta de percepción publicada por Datafolha a inicios de abril, actualmente el 38% de los ciudadanos aprueba la gestión del presidente Lula; mientras que el 29% la califica de mala o muy mala y el 30% la califica de regular.

Sin embargo, aunque la aprobación está por debajo del 50%, es mayor a la que gozaba el expresidente Bolsonaro, cuyo porcentaje llegó apenas al 32% durante los tres primeros meses de presidencia.

La imagen de Lula es casi un faro de esperanza para minorías, grupos ambientalistas y mujeres que esperan que se reconstruyan las bases sociales de Brasil, luego de las duras políticas implementadas durante los cuatro años de administración bolsonarista. No obstante, el camino que le queda al político de izquierda, aun estando en el poder, sigue encontrando retos ante un Congreso que debe aprobar los programas que intenta implementar.

Le puede interesar: Tensión entre China y Taiwán: todo lo que necesita saber sobre la alerta de conflicto en Asia

En temas de relaciones internacionales, Lula se ha enfocado durante este trimestre en fortalecer los lazos y demostrar que su país está listo para enfrentar retos diplomáticos en un papel de mediador en importantes conflictos del mundo, como es la guerra entre Rusia y Ucrania, la tensión entre China y Taiwán, e incluso los nuevos intentos de paz entre el Gobierno Petro y la guerrilla del ELN en Colombia.

Sin duda, uno de los retos del actual presidente está en fortalecer y sanar las relaciones con los militares, además de dar cara a la fuerte oposición que lidera su antecesor y que representa todo lo contrario a lo que busca implementar Lula.

Mientras tanto, el mandatario ha asegurado que se enfocará en combatir la desinformación mediante el debate para la regulación de las plataformas digitales; el fortalecimiento de la inteligencia policiva para combatir el crimen organizado; la eliminación de las violencias contra las mujeres mediante programas sociales; la ampliación de políticas que garanticen los derechos de jóvenes y comunidad LGBTIQ+; la ampliación de programas de salud para suplir de medicamentos a las poblaciones pobres y el aumento de seguridad en municipios azotados por la violencia para cesar las masacres contra los jóvenes afro.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Joe Biden

¿Qué repercusiones tiene la renuncia de Joe Biden a la reelección en Estados Unidos?

España

Cerca de 20.000 personas protestaron en la isla de Mallorca en contra del turismo masivo

París

Francia endurece filtros de seguridad y rechaza miles de solicitudes de acreditación para Juegos Olímpicos 2024

Otras Noticias

Loterías

Resultados El Sinuano Día y Noche: Números ganadores del domingo, 21 de julio del 2024

Este domingo, 21 de julio, se realizó el sorteo habitual. Descubra si fue uno de los afortunados ganadores de este sorteo.

Colombianos en el exterior

James Rodríguez está negociando con un 'grande' de Europa: ¿Vuelve el '10'?

James Rodríguez está en conversaciones con un equipo campeón de Champions League y podría anunciar su fichaje en los próximos días.


Mininterior habló sobre los puntos principales para lograr un acuerdo nacional en Colombia

¿La Inteligencia Artificial logrará reemplazar a los doctores? Esto dice la ciencia

5 errores que pueden arruinar tus viajes al extranjero y cómo evitarlos