Israel vive nueva jornada de protestas tras promesa del primer ministro de "restaurar la seguridad"

En Tel Aviv, cientos de personas se manifestaron en contra del Gobierno y del discurso del primer ministro Benjamin Netanyahu.


Israel vive nueva jornada de protestas tras promesa del primer ministro de "restaurar la seguridad"
Foto: AFP

AFP

abril 10 de 2023
06:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El primer ministro Benjamin Netanyahu prometió "restaurar la seguridad" en Israel actuando en "todos los frentes", tras el último estallido de violencia en la región que dejó dos nuevas muertes.

El jefe del gobierno israelí anunció también en rueda de prensa que mantiene en el cargo al ministro de Defensa, Yoav Gallant, del que había anunciado el cese en marzo por diferencias políticas.

"No permitiremos que el Hamás terrorista se asiente en Líbano", y actuaremos "en todos los frentes", declaró Netanyahu, después de que el ejército acusara a este movimiento islamista palestino de estar detrás del lanzamiento, el jueves, de decenas de cohetes sobre el norte de Israel. 

La región vive una nueva espiral de violencia desde las fuerzas israelíes irrumpieron brutalmente en la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén, el tercer lugar más santo del Islam, para desalojar a fieles palestinos.

Vea también: Protestas en Israel: ¿De qué trata la reforma judicial que tiene al gobierno contra las cuerdas?

Más de 30 cohetes fueron disparados al día siguiente desde Líbano hacia Israel, que replicó a continuación con bombardeos en el sur de Líbano y en la Franja de Gaza, gobernada por Hamás.

El nuevo estallido de violencia coincidió con el mes ayuno musulmán del ramadán, la Pascua judía y la cristiana.

Netanyahu ya venía enfrentando estos días una gran tensión interna por la oposición a la reforma judicial promovida por su gobierno, que decidió congelar con la esperanza de recabar más apoyos.

En Tel Aviv, cientos de personas se manifestaron en la noche de este lunes 10 de abril en contra del Gobierno y del discurso de Netanyahu, que en varios sondeos ya aparece por detrás de la oposición en caso de unas eventuales elecciones.

Entre las consecuencias de esta crisis política estuvo el cese a fines de marzo del ministro Gallant, quien había pedido detener la reforma judicial, que según los detractores de la misma socava la independencia de la justicia respecto al poder legislativo.

Netanyahu anunció que si bien tuvo "disputas difíciles" con Yoav Gallant, decidió mantenerlo en su cargo. "Seguiremos trabajando juntos para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Israel", dijo.

Dos nuevas víctimas en Israel

La violencia continuó con la muerte de un adolescente palestino y de una mujer israelo-británica herida en un ataque en Cisjordania, en el cual habían fallecido sus dos hijas.

El ejército israelí indicó haber llevado a cabo "una operación" en Aqabat Jaber, un campo de refugiados cerca de Jericó, para encontrar a "un sospechoso de terrorismo".

Le puede interesar: Siria recibió ataques con misiles por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel

El ministerio de Salud palestino anunció poco después el deceso de Mohamed Fayez Balhan, de 15 años, por disparos israelíes que lo alcanzaron en la cabeza y en el pecho.

El movimiento Hamás denunció a su vez una "ejecución sumaria por parte de las fuerzas de ocupación israelíes".

La operación militar se produjo al tiempo que un hospital de Jerusalén confirmaba la muerte de Lucy (Leah) Dee, tras resultar herida de gravedad en un ataque armado en el que fallecieron sus hijas, de 16 y 20 años.

La familia residía en Efrat, una colonia judía ilegal situada en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

Manifestaciones en Israel

Mientras tanto, cientos de israelíes participaron en una marcha cerca de Eviatar, un asentamiento no reconocido por las autoridades israelíes, para exigir que sea legalizado.

Varios ministros y diputados del país participaron en la protesta, entre ellos el de Seguridad Pública, Itamar Ben Gvir.

Este último, apoyo de la causa de los colonos en Cisjordania, declaró en un video difundido por su oficina que Israel "no capitula frente al terrorismo, ni en Eviatar, ni en Tel Aviv".

Lea, además: Israel lanzó ataques en Líbano y Gaza tras recibir disparos de cohetes

Rivka Katzir, una habitante de 74 años del asentamiento de Elkana, estimó que "la única solución para todos estos problemas es instalarse aquí" en Eviatar.

Desde inicios de año el conflicto israelo-palestino se ha cobrado la vida de al menos 94 palestinos, 19 israelíes, una ucraniana y un italiano, según un recuento de AFP basado en fuentes oficiales.

Estas cifras incluyen combatientes y civiles, incluidos menores, en el lado palestino, y civiles, incluidos menores, y tres miembros de la minoría árabe en el lado israelí.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: AFP España

Joan Manuel Serrat, cantautor español, recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes

Maduro anuncia regreso de la oficina de Derechos Humanos de la ONU a Venezuela. Venezuela

Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

Otras Noticias

Perú declara alerta epidemiológica por brote de dengue Enfermedades

Aumento de casos de dengue en Colombia: ¿cómo cuidarse de esta enfermedad?

Con el paso del tiempo y el cambo de clima, el dengue está afectando a más personas en el país.

Respaldo de Norma Hurtado al Banco de la República. Reforma pensional

Norma Hurtado respaldó al Banco de la República como administrador del fondo de ahorro pensional

Noticias RCN habló con la senadora del Partido de la U, Norma Hurtado, sobre la aprobación de la reforma pensional.


Xabi Alonso se decanta por Gustavo Puerta y habla de su futuro: "Será un jugador de primer nivel"

¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar

Oxxo llegó a Medellín: ¿dónde queda su primera tienda en la capital de Antioquia?