Médicos cubanos querían formar guerrillas en Brasil, asegura Bolsonaro

Jair Bolsonaro señaló al programa Más Médicos, que llegó a enviar hasta 8.000 médicos cubanos a zonas pobres y rurales de Brasil, como los responsables de formar guerrillas en ese país.


Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Foto: Archivo.

Noticias RCN

agosto 01 de 2019
09:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Jair Bolsonaro afirmó que el envío de médicos cubanos a Brasil tenía por objetivo "formar núcleos de guerrilla" y dijo que si la medicina en la isla comunista fuese tan buena hubiese conseguido salvar al expresidente venezolano Hugo Chávez. 

El programa Más Médicos, que llegó a enviar hasta 8.000 médicos cubanos a zonas pobres y rurales de Brasil, tenía por objetivo "formar núcleos de guerrilla en Brasil", dijo el mandatario ultraderechista, que puso en duda igualmente la reputación de los profesionales cubanos

"Si fuesen tan buenos, habrían salvado la vida de Chávez. No funcionó", afirmó al presentar el programa Médicos Por Brasil, que sustituye a Más Médicos.

Hugo Chávez (1999-2013) viajó a La Habana en diciembre de 2012 para someterse a una cirugía por un cáncer. Regresó a Caracas en febrero siguiente y murió el 5 de marzo.

Más Médicos, estrenado en 2013 por la entonces presidenta de izquierda Dilma Rousseff, se implementó a través de un convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que incluía a médicos cubanos.

La Habana se retiró en noviembre de 2018, cuando Jair Bolsonaro, entonces presidente electo, denunció la retención de una parte importante de los salarios de los médicos por el gobierno cubano, comparando ese sistema a condiciones análogas a la "esclavitud". También cuestionó que los enviados no tuviesen diplomas reconocidos en Brasil.

El ministro de Salud Luiz Henrique Mandetta anunció que Médicos por Brasil abrirá 18.000 puestos, 13.000 de ellos en los municipios más pobres. La selección de los profesionales será por mérito y se remunerará mejor a quienes vayan a lugares con mayores dificultades.

Unos 8.000 cubanos participaron en el programa Más Médicos. Miles regresaron a su país, pero unos 1.800 permanecieron en Brasil y muchos pidieron refugio político.

El lunes, el gobierno brasileño anunció que otorgaría permiso de residencia de dos años prorrogables a quienes deseasen permanecer en el país.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en medio de tensiones Estados Unidos

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en las universidades

Otras Noticias

Taliana Vargas Cali

Este es el sistema de cuidados para mujeres con trabajo no remunerado en Cali

Se llama CuidArte y está dirigido a las mujeres de zonas vulnerables de la ciudad. Allí hay apoyo psicológico y oportunidad de terminar estudios básicos.

Gerard Piqué, empresario español Gerard Piqué

Gerard Piqué está en el ojo del huracán nuevamente, esta vez, por comentario contra país sudamericano

El hoy empresario ha recibido todo tipo de críticas tras lanzar fuerte mensaje.


Independiente Medellín definió polémica situación de jugador por indisciplina: ¿se va del club?

¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina