Estas son las primeras acciones que tomará la Otan ante impacto de misil en Polonia

El secretario general de la Otan confirmó que apoyarán el derecho de autodefensa de Ucrania.


Misil en Polonia
Misil en Polonia

Noticias RCN

noviembre 16 de 2022
12:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La tensión mundial por la guerra entre Rusia y Ucrania ha escalado después de que un misil impactara en Polonia. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) convocó una “reunión de emergencia” este miércoles para evaluar la situación que dejó a dos personas muertas en la zona fronteriza de Przewodow. Aunque no han sido anunciadas medidas de defensa tras la explosión.

De acuerdo con información oficial, el gobierno polaco no dará activación del articulo 4 del tratado de la Alianza Atlántica, que establece que las Partes que integran la Otan "podrán consultar cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera fuese amenazada".

Lea: La única vez en la historia en la que se activó el artículo 5 de la Otan

En esa línea, el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, comunicó este miércoles que los embajadores de la organización se reunieron para abordar los hechos que causaron la explosión que tuvo como epicentro la frontera entre Polonia y Ucrania. 

“Los aliados expresaron una fuerte solidaridad con nuestro valioso aliado Polonia y dejaron en claro que continuaremos apoyando el derecho de autodefensa de Ucrania. Seguimos vigilantes, tranquilos y estrechamente coordinados”, afirmó Stoltenberg a través de su cuenta oficial de Twitter. 

También: ¿Era ucraniano? Polonia dio nuevos detalles sobre misil que cayó en su territorio

De esta manera el funcionario informó que se está llevando a cabo una investigación sobre este incidente, pero aún no tendrían indicios de que se haya tratado de un “ataque deliberado”. “No tenemos indicios de que Rusia esté preparando acciones militares ofensivas contra la Otan. Nuestro análisis preliminar sugiere que el incidente probablemente fue causado por un misil de defensa aérea ucraniano disparado para defender el territorio ucraniano contra los ataques con misiles de crucero rusos”, aseguró.  

¿Qué podría hacer Polonia después de ser impactado con un misil? 

Diversos analistas consultados por NOTICIAS RCN, concuerdan en decir que Europa enfrenta por la guerra entre Rusia y Ucrania un aumento significativo de las tensiones. Además, señalan que con el impacto de este misil en territorio polaco, la Otan debería emprender un proceso de revisión permanente, pues se ha evidenciado que hay potencias como Estados Unidos que se han vistos implicados en el conflicto, no de forma directa, pero sí con apoyos militares y logísticos dirigidos hacia Ucrania.  

“Lo que sucede hoy habilita a la Otan como bloque, pero además a Polonia como estado para invocar el capítulo 51 de la carta de las Naciones Unidas, que básicamente es la excepción que le permite a los estados utilizar la violencia en casos donde sea necesario haciendo uso de la legitima defensa”, señala Angie Arenas, internacionalista de la Universidad Santo Tomás.    

El internacionalista y profesor de relaciones internacionales de la Universidad de La Salle, Cesar Niño, afirma que la siguiente decisión que se produzca no solamente dependerá de Polonia, sino también del Consejo del Atlántico que “determinará si efectivamente fue una agresión, un ataque, o efectivamente fue un accidente”.  

Le sugerimos: Video: así quedó la granja en la que impactaron los supuestos misiles rusos en Polonia

“(…) Con base en lo que emita el Consejo significará de alguna u otra manera la respuesta colectiva”, puntualiza el internacionalista. 

Mientras que el analista y profesor de la Universidad Externado de Colombia, Jairo Libreros, considera que la Otan ha mantenido una postura prudente que permitiría que la tensión no siga escalando. “Muy seguramente este tema si se le da un buen manejo desde el punto diplomático no va a causar una situación de mayor critica, desde el punto de vista de un enfrentamiento que comprometa el territorio europeo”. 

Por lo pronto se ha conocido que la Otan avanza en la investigación para establecer si efectivamente los misiles son de dominio ruso, o podrían ser restos de misiles de defensa ucranianos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes Estados Unidos

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Corte de Nueva York anula condena para Harvey Weinstein por delito sexual Nueva York

Corte de Nueva York anuló condena para Harvey Weinstein por delito sexual

Otras Noticias

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Palestino 0 vs. Millonarios 0: ¡Rodó el balón en Coquimbo!

Millonarios buscará un triunfo en Coquimbo para seguir soñando con los octavos de final de la Copa Libertadores. Siga EN VIVO todas las emociones.

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio. Animales

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio

56 animales de compañía han sido abandonados dentro del sistema de transporte en lo que va del 2024.


Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias