La única vez en la historia en la que se activó el artículo 5 de la Otan

La tensión internacional que produjo la explosión de misiles en Polonia puso sobre la mesa la posibilidad de activar el artículo 5 de la Otan. ¿De qué trata?


Otan: solo una vez en la historia se activó artículo 5
Otan - Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 16 de 2022
11:19 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La guerra entre Ucrania y Rusia está a tres meses de cumplir un año de haber iniciado. El panorama planteaba para el Ejército ruso ciertas dificultades, e incluso las tropas tuvieron que abandonar parte del territorio ucraniano. Sin embargo, aunque el conflicto parecía ser un asunto entre ambas naciones, el pasado martes 15 de noviembre ocurrió algo que podría cambiar el rumbo de esta guerra: misiles, que inicialmente se creía eran de origen ruso, explotaron en territorio polaco, causando la muerte de dos personas.

Le puede interesar: ¿Era ucraniano? Polonia dio nuevos detalles sobre misil que cayó en su territorio

Aunque este miércoles 16 de noviembre se conoció que los proyectiles eran probablemente de la fuerza antiaérea ucraniana, este hecho prendió las alarmas internacionales. La tensión que género lo ocurrido se explica porque Polonia es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Otan, una alianza militar intergubernamental que establece acuerdos y compromisos entre los países que la conforman, uno de ellos es la protección del territorio y la defensa contra los atacantes.

Entendiendo esto, el Departamento de Defensa de Estados Unidos afirmó en los reportes preliminares que estaría dispuesto a defender cada centímetro del territorio de la Otan. “En lo que respecta a nuestros compromisos de seguridad y el Artículo 5, hemos sido muy claros en cuanto a que defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN”, dijo el secretario de Prensa del Pentágono, John Kirby.

Este artículo que se menciona determina que un ataque a un miembro de la comunidad es un ataque a todas las naciones que componen la organización. Eso implicaría que todos los recursos de la alianza pueden ser usados para proteger a cualquier integrante y esto incluye el respaldo de Estados Unidos, uno de los países más poderosos y con mayor capacidad armamentística.

La única vez en la historia en que se usó el artículo 5 de la Otan

Ocurrió después de los ataques a Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, luego de que el grupo denominado Al Qaeda secuestró cuatro aviones comerciales y estrelló dos en el World Trace Center en Nueva York, y otro contra el pentágono de Washington. En ese entonces se activó el protocolo por primera y última vez en la historia. Cabe mencionar que la hoja de ruta de la aplicación del artículo en estas situaciones 5 se actualiza constantemente. 

Le puede interesar: OTAN convocó reunión para tomar decisión tras caída de misiles rusos en Polonia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos