"En Guatemala no hay acción que pueda impedir" que Arévalo asuma el poder: Alejandro Giammattei

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, también criticó a funcionarios estadounidenses, a los que acusó de "injerencia".


"En Guatemala no hay acción que pueda impedir" que Arévalo asuma el poder: Alejandro Giammattei
Foto: AFP

AFP

diciembre 12 de 2023
08:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró que nada impide que el opositor Bernardo Arévalo asuma el poder en enero y criticó a funcionarios estadounidenses, a los que acusó de "injerencia". 

"En Guatemala no hay acción alguna que pueda impedir que las autoridades electas tomen posesión de sus cargos", indicó el gobernante derechista en una carta difundida en redes sociales. 

La misiva de Giammattei fue publicada un día después de que la Fiscalía entregó al Tribunal Supremo Electoral una investigación revelada con supuestas anomalías en las elecciones ganadas por el socialdemócrata Arévalo. 

Los fiscales consideran que las elecciones son "nulas" por presuntas irregularidades en las actas de votos, entre otros hallazgos, aunque el Tribunal Electoral ya adelantó que los resultados son "inalterables".

Vea también: Fiscalía de Guatemala considera que elecciones presidenciales son "nulas"

Arévalo, un sociólogo de 65 años, denunció que la acción de la Fiscalía es parte de un "golpe de Estado" en curso para evitar que asuma el mando el 14 de enero por su promesa de combatir la corrupción. 

El mensaje también ocurre después de que Estados Unidos sancionó con restricciones de visado a 300 guatemaltecos por tratar de "socavar" la democracia, entre ellos un centenar de diputados.

"Expreso mi enérgico rechazo a las acciones intimidatorias que buscan amedrentar a ciudadanos guatemaltecos, las cuales atentan contra la soberanía nacional, elemento fundamental que prohíbe la injerencia en asuntos internos de un Estado", fustigó Giammattei.

En su carta, Giammattei señaló una "manipulación mediática y política de algunos miembros" del gobierno estadounidense "en detrimento de una buena relación bilateral", por lo que pidió a la Cámara de Representantes y al Senado de Estados Unidos que "llamen al Departamento de Estado a rendir cuentas sobre su actuar hacia Guatemala".

Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y la OEA han criticado reiteradamente las maniobras de la Fiscalía guatemalteca contra Arévalo.

Le puede interesar: Fiscalía de Guatemala pedirá despojar de inmunidad al presidente electo Bernardo Arévalo

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo que "cualquier acción que obstaculice la transición de poder constituirá [...] una violación de los principios más básicos de una democracia". 

Mientras que la OEA aplicó un artículo de la Carta Democrática Interamericana que permite pedir a Guatemala su "consentimiento" para recibir una visita de buenos oficios.

Arévalo acudió a un juzgado para conocer el expediente del caso por el que la Fiscalía pidió inhabilitar al partido Semilla y quitarle la inmunidad, pero a la salida dijo que el juez Fredy Orellana volvió a negarle el acceso a la carpeta judicial.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tensión en Israel: presiones globales tras ataque de Irán Israel

Hezbolá libanés confirmó que bombardeó norte de Israel

Millones de estadounidenses pueden quedarse sin internet. Estados Unidos

Millones de personas en Estados Unidos podrán quedarse sin internet en los próximos días

El opositor ruso del Kremlin Alexéi Navalni, anunció huelga de hambre Rusia

Inteligencia de EE.UU. cree que Putin no dio la orden en el caso Alexei Navalny

Otras Noticias

Comercio electrónico

Rappi actualizó términos y condiciones de su tarjeta de crédito: ¿Cuáles son?

¿Es usuario de la tarjeta? En Noticias RCN le contamos lo que debe tener en cuenta para que el beneficio de cashback le sea aplicado.

Pagar el parqueadero y recargar el transporte público será posible desde la aplicación de Google Maps Google

¿Lo sabía? Así puede activar la función de Google Maps para ahorrar gasolina

Google Maps, una plataforma que tienen varios conductores, pero que no conocen la totalidad de sus funciones.


Historia pura: Colombia clasificó en canotaje a los Juegos Olímpicos por primera vez

Vivir con Insomnio: ¿Enfermedad, trastorno, síntomas, cura o tratamiento?

¿Qué es y en qué consiste el concurso de nudos del Buque Gloria?