Parlamento Europeo aprobó asociación entre UE y Ucrania

De forma simultánea, la Rada Suprema de Ucrania aprobó un proyecto de ley para dar más autonomía a las regiones separatistas.


Petró Poroshenko, presidente de Ucrania. Foto: EFE

Noticias RCN

septiembre 16 de 2014
07:14 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Parlamento Europeo (PE) aprobó el acuerdo de asociación negociado entre la Unión Europea (UE) y Ucrania, que entrará en vigor de forma provisional el 1 de noviembre pero cuya parte comercial no se aplicará hasta 2016.

El acuerdo fue ratificado con 535 votos a favor, 127 en contra y 35 abstenciones.

La votación en la Eurocámara se produjo de forma simultánea con la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania, con la que el hemiciclo europeo conectó en directo.

Ucrania, la UE y Rusia acordaron el pasado viernes aplazar hasta finales de 2016 la entrada en vigor de un área de libre comercio entre el bloque europeo y Ucrania, algo contemplado en el acuerdo, tras las amenazas de Moscú de que tomaría medidas para proteger su mercado.

El acuerdo, que estaba listo para ser firmado en noviembre de 2013, fue rechazado en el último momento ante presiones rusas por el expresidente ucraniano Víctor Yanukóvick, un gesto que desató las protestas proeuropeas de ciudadanos ucranianos y revueltas opositoras en el país.

En opinión del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, el voto de este martes "demuestra que vivimos en una democracia perfectamente libre, lo contrario de una democracia planificada".

Autonomía a zonas separatistas

Por su parte, el parlamento ucraniano adoptó un proyecto de ley que garantiza una mayor autonomía para las regiones separatistas prorrusas del este del país y prevé elecciones locales en estas zonas el 7 de diciembre.

Los diputados también aprobaron un proyecto de ley que garantiza la amnistía bajo condiciones para los combatientes involucrados en el conflicto en el este de Ucrania, donde el 5 de septiembre entró en vigor un frágil alto el fuego.

El proyecto de ley sobre un "estatuto especial" comprende la instauración de un gobierno autónomo provisional de tres años a partir de la adopción del texto.

Los separatistas habían anunciado que rechazarían la oferta de Kiev para una mayor autonomía y reclaman la independencia total de Ucrania.

Agencias

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ecuador

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

Venezuela

Venezuela acusa a exministro Tareck El Aissami de "conspirar" con la oposición y EE.UU.

Ecuador

Video: asesinaron a Landy Párraga, excandidata a Miss Ecuador

Otras Noticias

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Víctor Muñoz respondió a una misiva en la que se señalaban presuntos conflictos de interés y se desmentía la presunta financiación de la captadora a la campaña Petro Presidente.

La casa de los famosos

Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Luego de la arremetida del 'Team Papilla', los Galácticos recibieron una buena noticia en la casa más famosa de Colombia.


James regresó a las canchas dirigido por Zubeldía: así le fue al colombiano

Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden