Preocupante aumento de pobreza y desempleo en España

Este país, que actualmente es el quinto país más afectado por el covid-19, respondió a la emergencia sanitaria poniendo en cuarentena a la ciudadanía.


Desempleo España
Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 27 de 2020
06:49 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde que se dio inicio a la serie de protocolos y medidas de aislamiento para prevenir el contagio de coronavirus, las cifras de desempleo y pobreza preocupan a las autoridades españolas por su rápido aumento que trae recuerdos de la crisis económica de 2008.

España, país que actualmente es el quinto país más afectado por el covid-19, respondió a la emergencia sanitaria poniendo en cuarentena a su población, decisión que terminó afectando a la población más vulnerable y que dejó sin empleo a varios sectores.

A pesar de que entre 2013 y 2019 las cifras de desempleo descendieron de 27% a 13.8%, el gobierno español espera que para este año vuelva a subir hasta el 19%.

Vea también: ¿Hay o no recursos para el subsidio de emergencia por desempleo?

Desde que se dio inicio al confinamiento, la Federación de Bancos de Alimentos (Fesbal) calculó que, la demanda de ayuda alimentaria tuvo un incremento de 40%.

Adicionalmente, algunas oenegés como Oxfam, consideran que la situación sanitaria que se vive en España podría dejar 500 millones de personas en condición de pobreza.

Pedro Sánchez, jefe de gobierno, dijo que "esta situación ha impactado en primer término sobre las personas que ya eran vulnerables...que no habían llegado a reponerse de la crisis de 2008".

Vea también: Estados Unidos registra la tasa de desempleo más alta en décadas

Aunque la actual situación todavía no supera la gravedad de la crisis de 2008, organizaciones como la Cruz Roja, aseguran que nunca habían tenido que repartir tantos recursos. En apenas dos meses, esta institución ayudó a más de 1,5 millones de personas, de las cuales, el 68% nunca había recurrido a este medio para pedir ayuda.

Sin embargo, el panorama no es tan desolador si se tiene en cuenta que, la solidaridad tuvo un incremente proporcional al del desempleo y la pobreza.

Según algunas asociaciones de vecinos y oenegés que brindan asistencia a quienes requieren ayuda, el número de voluntarios se duplicó y a veces llegan a tener más donaciones de las requeridas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Dudas en la Corte: ¿los expresidentes pueden ser procesados? caso Trump bajo escrutinio Estados Unidos

¿Tiene Donald Trump inmunidad total para ser procesado? Corte Suprema examina el caso

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Otras Noticias

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alias Manotas se encuentra privado de la libertad por secuestro, violencia sexual, homicidio y desaparición forzada. Aunque expresó que había sido parte de las Farc-EP, la JEP no encontró pruebas eficientes para avalar esa versión.

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?


El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos