Piñera iniciará gira latinoamericana con visita a Cartagena este viernes

Durante su visita a ‘La Heroica’, el presidente de Chile suscribirá un tratado bilateral de cooperación judicial con el Gobierno de Colombia.


Sebastián Piñera, presidente de Chile visitará Colombia este viernes
Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 24 de 2021
07:10 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este viernes arribaría a Colombia, en medio de una visita oficial, el presidente chileno, Sebastián Piñera, quien, a partir del 24 de septiembre, y hasta el 29 del mismo mes, adelantará una gira por diferentes países de América Latina.

En su visita a Colombia, el presidente chileno estará en la ciudad de Cartagena, Bolívar, donde se espera se reúna con el presidente de Colombia, Iván Duque, junto con quien suscribirá un tratado bilateral de cooperación en materia judicial; para reforzar la acción contra el crimen transnacional,  y conversará en torno a temas de seguridad, reactivación económica, situación covid, migración, cambio climático, entre otros, que refuercen los centenarios vínculos diplomáticos entre las dos naciones. 

De acuerdo con la agenda oficial dela visita, los mandatarios también visitarían el municipio de Turbaco, donde conocerá algunos de los avances de la política de Paz con legalidad del Gobierno Nacional, así como resultados de procesos de reincorporación, restitución de tierras y demás aristas de la implementación de los acuerdos de paz. 

Vea además: Duque en la ONU sobre migración, pandemia y cambio climático: "La acción es ya"

A poco menos de dos meses para las elecciones presidenciales, esta podría ser una de las últimas visitas oficiales de Piñera a Colombia, en calidad de presidente, recordando que, durante su actual mandato, se convirtió en un socio estratégico en la región, manteniendo una estrecha relación entre los dos gobiernos en objetivos comunes como Prosur y el Grupo de Lima; asociación clave en el tema de enfrentar la crisis en Venezuela. 

Se espera que Piñera arribe al país en compañía de su delegación, del a que tomarán también parte la primera dama y el canciller de ese país. 

Según la agenda del viaje de Piñera, y el permiso solicitado al Senado de su país, la gira suramericana del mandatario chileno también comprende visitas en Uruguay y Paraguay; países cuyos gobiernos, más precisamente sus presidentes, sostuvieron acalorados rifirrafes con el dictador venezolano, Nicolás Maduro, durante la más reciente cumbre de la Celac en México. 

En contexto: Presidente de Paraguay: “mi presencia no representa un reconocimiento al gobierno del señor Maduro”

En Chile, recientemente se adelantó el primer debate con los candidatos que aspiran a llegar al primer cargo del país, y ocupar el Palacio de la Moneda.  

En dicho espacio, el candidato Gabriel Boric, quien lidera las encuestas, advirtió que, de llegar a la Presidencia, pedirá que se investigue a Piñera por violación de Derechos Humanos durante las protestas sociales que se originaron en ese país en 2019, y que fueron semilla para el proceso que derivó en la reciente conformación de un proceso constituyente para cambiar la carta magna derivada de la época de Pinochet

Le puede interesar: Llevar a Piñera ante la justicia: promesa electoral de candidato a presidencia de Chile

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en medio de tensiones Estados Unidos

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en las universidades

Juan Gonzalo Ospina, representante de la familia Arrieta ante el juicio contra Daniel Sancho Tailandia

Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Otras Noticias

Hilton Barrios fue asesinado en Puerto López. Pacto Histórico

Asesinaron a Hilton Barrios, líder político del Pacto Histórico en Puerto López

La información la dio a conocer el alcalde de Puerto López, Pedro Velandia.

Copa Libertadores

¿Panorama imposible? Así son las cuentas de Millonarios para avanzar a octavos en Libertadores

El 'embajador' quedó con el respirador artificial en el torneo internacional tras la goleada frente a Palestino en Chile.


Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos