Llevar a Piñera ante la justicia: promesa electoral de candidato a presidencia de Chile

A dos meses de las elecciones presidenciales, Boric es el aspirante que encabeza los sondeos para ser el nuevo gobernante. Señala a Piñera de violar DD.HH.


Candidato que lidera las encuenstas en Chile propone llevar a Sebastián Piñera ante la ley
Foto: AFP

AFP

septiembre 23 de 2021
06:10 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El candidato presidencial izquierdista Gabriel Boric, que encabeza los sondeos a dos meses de las elecciones chilenas, prometió el miércoles que si llega al poder llevará ante la justicia al mandatario conservador saliente Sebastián Piñera.

"El señor Piñera está avisado, se le va a perseguir por las graves violaciones de los derechos humanos" en la represión de las protestas sociales de 2019, dijo Boric, diputado y exlíder estudiantil de 35 años, en el primer debate entre los postulantes a la presidencia, organizado por los canales Chilevisión y CNN-Chile.

Los responsables de la represión "no solo deben pedir perdón, tienen que responder" ante la justicia, añadió Boric, afirmando que "es posible construir un nuevo Chile".

Aludía a los 34 muertos en el marco del "estallido social", así como los 445 manifestantes que sufrieron heridas oculares por perdigones presuntamente disparados por la policía (35 perdieron un ojo y dos quedaron ciegos), según el estatal Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

En el debate, efectuado el primer día de la campaña, participaron cinco de los siete candidatos, entre ellos Sebastián Sichel, segundo en los sondeos y abanderado de la coalición derechista de Piñera.

Vea además: Alemania se prepara para despedir a Ángela Merkel y elegir un nuevo dirigente

"Quiero ser el presidente de las PYME [pequeñas y medianas empresas]", dijo Sichel, abogado de 44 años y exministro de Desarrollo Social de Piñera.

La única mujer en la contienda es la senadora demócrata cristiana Yasna Provoste, de 51 años, candidata de la alicaída concertación de centroizquierda que dominó la política chilena tras el retorno a la democracia en 1990.

Provoste y Boric se manifestaron a favor del aborto libre, al que se opone Sichel. Ahora está restringido a tres causales (violación, riesgo de la madre e inviabilidad fetal). 

En el debate todos los candidatos prometieron reformas, aunque con diferentes énfasis y recetas, en salud, educación y pensiones, los temas que más preocupan a los chilenos.

Vea aquí: Por supuesto "complot", Donald Trump demanda a su sobrina y al New York Times

También debatieron sobre la conveniencia o no de un cuarto retiro anticipado de los fondos de pensiones individuales, fórmula que aprobó el Congreso en 2020 para ayudar a las familias en la pandemia.

Las protestas de 2019 condujeron a la convocatoria de una Convención Constitucional que redactará una nueva carta magna que sustituya a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), señalada por los manifestantes como una de las causas de la desigualdad.

En el debate también participaron el candidato ultraderechista José Antonio Kast y el izquierdista radical Eduardo Artés.

En los comicios del 21 de noviembre, a los que están convocados 15 millones de chilenos, también serán renovados el Congreso y los 16 consejos regionales.

Boric encabeza las preferencias con 13%, seguido de Sichel (11%) y Provoste (6%), según sondeo del Centro de Estudios Públicos, un 'think tank' de tendencia liberal. 

La formación de Boric, el Frente Amplio, está aliado con el Partido Comunista.

Más información: Bukele lo vuelve a hacer y ahora se autodenomina “El dictador más cool del mundo mundial”

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Uruguay

Primer día del papa León XIV en Uruguay: caravana, bendición y encuentro con los fieles

Paraguay

Santiago Peña bajo arresto domiciliario, tras su destitución de la Presidencia de Paraguay

Paraguay

Pedro Alliana asume la Presidencia de Paraguay tras la destitución de Santiago Peña

Otras Noticias

Viral

Esperanza Gómez reveló que una pareja la invitó a un encuentro íntimo

Esperanza Gómez recibió inesperado mensaje de una pareja que tenía una fantasía con ella.

Emprendimiento

¿Cómo evitar que una empresa fracase en sus primeros años?

En 2025, Colombia registró 368 empresas en liquidación, la cifra más alta de los últimos cuatro años.


Capturan en Barranquilla a dos presuntos enlaces entre Cartel Jalisco Nueva Generación y Clan del Golfo: se hicieron pasar por misioneros

Jugadores profesionales del Deportivo Pasto entraron en paro: equipo juvenil afrontará el partido vs. Santa Fe

Carne en descomposición y más alimentos fueron decomisados en frigoríficos de la autopista Sur