¿Qué consecuencias tiene la decisión del presidente Donald Trump sobre Jerusalén?

En Jerusalén confluyen las tres religiones monoteistas más fuertes del planeta. Por lo tanto, cuenta con una serie de sitios culturales y religiosos importantes, disputados históricamente. Además, una parte de ella es considerada capital de Palestina.


La Cúpula de la Roca en Jerusalén. Foto: AFDP

Noticias RCN

diciembre 07 de 2017
09:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Carlos Arévalo, profesor internacionalista de la Universidad de la Sabana de Bogotá, explica, en cuatro respuestas, las circunstancias e implicaciones de declarar a Jerusalén como la capital de Israel y el traslado de la embajada de Estados Unidos a esa ciudad.

Lo primero a lo que se refiere el catedrático es a una ley aprobada por el Congreso de los Estados Unidos en 1995 que reconocía el derecho de todo país a situar la embajada en el lugar de su elección y declaraba que Jerusalén debía ser reconocida como la capital del estado de Israel con la orden de establecer la sede diplomática estadounidense no más allá de mayo de 1999.

Esta ley de 1995 respaldó la creación de la Ley de Jerusalén, una de las más importantes de Israel, aprobada por su Parlamento el 30 de julio de 1980 que proclamó a la Jerusalén 'entera y unificada' como capital de Israel.

Actualmente la comunidad internacional solamente reconoce la capitalidad israelí sobre Jerusalén Oeste. Jerusalén Este es la capital del Estado de Palestina.

Además, Arévalo explica que la decisión de Trump se debió al cumplimiento de una promesa de campaña.

El profesor describe cómo Jerusalén es territorio de confluencia de las tres religiones monoteistas más fuertes del planeta. Por lo tanto, cuenta con una serie de sitios culturales y religiosos importantes, disputados históricamente. 

Desde los siglos XVII y XVIII, griegos, ortodoxos, católicos y musulmanes libraron intensas batallas políticas y territoriales por el control de algunos santuarios como el Santo Sepulcro, la Tumba de la Virgen, Belén o la Explanada de las Mezquitas.

Luchas que llegaron a su fin con la declaración de una condición especial llamada 'statu quo', el 8 de febrero de 1852 y después ratificada por Naciones Unidas en 1947 tras la creación del Plan de Partición de Palestina.

La validez jurídica actual del 'statu quo' está garantizada por el Tratado de Berlín de 1878, con varias refrendaciones hechas posteriormente enelAcuerdo Fundamental firmado en 1993 entre Israel y la Santa Sede y un acuerdo similar firmado en el año 2.000 entre la Santa Sede y la Organización para la Liberación Palestina.


Arévalo habla sobre cómo Jerusalén se dividió en Oeste, controlada desde 1949 por los israelitas, y la Jerusalén del Este, bajo el control de los palestinos. Esto tras el armisticio árabe-israelí de 1949, un conjunto de acuerdos firmados entre Israel y sus vecinos Egipto, Jordania, Líbano y Siria.

Los acuerdos pusieron fin a la Guerra árabe-Israelí de 1948 y establecieron, entre otras fronteras, las líneas entre Israel y Cisjordania, conocida como Línea Verde, vigente hasta la Guerra de los Seis Días de 1967.

Tras la Guerra de los Seis Días en 1967, Israel toma control absoluto de Jerusalén. Sin embargo, la comunidad internacioal sigue reconociendo a una parte de Jerusalén como capital de Palestina (Jerusalen Este).

(Vea también: Anuncio de Trump sobre Jerusalén desata una ola de rechazo en Oriente Medio y Europa)

A su vez, el docente habla de las implicaciones de la decisión del presidente estadounidense sobre las ya tensas relaciones entre árabes e israelíes, como el llamado a una tercera 'intifada' o 'rebelión popular palestina'.

La primera 'intifada' fue en 1987 con la "Guerra de las piedras" en la que los palestinos atacaron con piedras al ejército de Israel que respondió con armas de fuego. La firma de los Acuerdos de Oslo en 1993 y la creación de la Autoridad Nacional Palestina pusieron fin parcial a estos enfrentamientos. 

La segunda empezó en septiembre de 2000 con la visita del entonces primer ministro israelí Ariel Sharón a la Explanada de las Mezquitas y fue terminada en febrero de 2005.​

La tercera está convocada para este viernes 8 de diciembre.

Finalmente, el internacionalista Carlos Arévalo da una luz sobre los efectos geopolíticos que la decisión del presidente estadounidense tiene en la operación de otras naciones, que pese al anuncio de Trump dejarán sus embajadas en Tel Aviv y respetarán el llamado 'statu  quo'.


La ONU también solicita que se mantenga el 'statu quo' para no empeorar el conflicto árabe-israelí.

Vea más contenido relacionado.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gaza

Reconstruir Gaza costaría entre 30.000 y 40.000 millones de dólares: Naciones Unidas

Nasa

NASA lista para la acción: su estrategia frente a amenazas de asteroides contra la Tierra

Venezuela

Sueldo en Venezuela es de 3,50 dólares y el aumento del bono sería sectorizado

Otras Noticias

Universidad Nacional

"Era mi deber": José Ismael Peña se pronunció tras ser posesionado como rector de la Unal

El hoy designado rector aseguró que tomó su cargo por los riesgos jurídicos y administrativos que hubiese podido enfrentar la institución.

La casa de los famosos

¡Se cumplió el sueño de La Segura! Ignacio Baladán le pidió matrimonio en pleno reality

La Casa de los Famosos tuvo uno de sus capítulos más interesantes. Así se dio el momento más esperado por Colombia.


Ibai Llanos eligió a su favorito para los cuadrangulares del FPC: le envió su ‘bendición’

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 2 de mayo

¡Cuidado! Estas son las frutas que jamás debe comer en la noche