"Era mi deber": José Ismael Peña se pronunció tras ser posesionado como rector de la Unal

El hoy designado rector aseguró que tomó su cargo por los riesgos jurídicos y administrativos que hubiese podido enfrentar la institución.


Ismael Peña, nuevo rector de la Universidad Nacional.
Foto: Universidad Nacional.

Noticias RCN

mayo 02 de 2024
11:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En horas de la noche de este jueves 2 de mayo se pronunció José Ismael Peña, hoy posesionado como rector de la Universidad Nacional, y aseguró que su designación como rector es acorde a la ley y responde a la necesidad de mantener el funcionamiento de la institución.

Ministra de Educación convocó consejo extraordinario tras posesión de rector de la Unal
RELACIONADO

Ministra de Educación convocó consejo extraordinario tras posesión de rector de la Unal

“Era mi deber como rector reglamentariamente designado garantizar la continuidad del servicio público de la educación superior, la investigación y los proyectos comprometidos con las comunidades del país por la universidad”, aseguró Peña.

Para el posesionado rector, ya que Dolly Montoya dejó de ejercer funciones el 1 de mayo, la Universidad corría riesgos jurídicos e institucionales.

“El día de hoy 2 de mayo de 2024 tomé posesión del cargo de rector de la Universidad Nacional de Colombia en vista del riesgo al que nos enfrentábamos, jurídico e institucional, en cuanto a que la universidad podría quedar acéfala”, aseguró Peña a través de un video publicado por la Universidad Nacional.

"Debe ser rechazada": Mineducación tras posesión de José Ismael Peña como nuevo rector de la Unal
RELACIONADO

"Debe ser rechazada": Mineducación tras posesión de José Ismael Peña como nuevo rector de la Unal

Asimismo, Peña asegura que su posicionamiento está cumpliendo con la legalidad del proceso ya que contó con la firma de la mayoría de los miembros del Consejo Superior Universitario.

En caso de que quien tiene la función reglamentaria de firmar el acta no lo haga, la ley ordena un procedimiento para que la Universidad pueda funcionar adecuadamente. Según la norma yo tenía el deber de posesionarse a más tardar el día a ejercer el cargo”, dijo el nuevo director de la institución.

Además, Peña invitó a la comunidad universitaria a abrir espacios de diálogo para “superar esta crisis mediante la participación amplia en la búsqueda de soluciones estructurales”.

Universidad Nacional: ¿Por qué hay cuestionamientos en la elección del nuevo rector?
RELACIONADO

Universidad Nacional: ¿Por qué hay cuestionamientos en la elección del nuevo rector?

El mensaje de Peña llega después de una jornada de intensas protestas en frente de la universidad en la que estudiantes de la institución salieron a manifestar su descontento con la designación del nuevo rector. En medio de dicha manifestación se presentaron fuertes enfrentamientos entre encapuchados y miembros del UNDMO.

Ministra de Educación dice que no firmará el acta de posesión de José Ismael Peña

A través de un mensaje de X, Aurora Vergara, ministra de Educación, se pronunció sobre los hechos ocurridos durante la jornada de este jueves y dijo que no firmaría el acta de posesión.

Alcalde Galán anunció investigación contra encapuchados que protagonizaron disturbios frente a la Unal
RELACIONADO

Alcalde Galán anunció investigación contra encapuchados que protagonizaron disturbios frente a la Unal

“Firmaré el acta de la sesión de designación de la nueva rectoría de la Universidad Nacional de Colombia cuando refleje la verdad de lo que allí sucedió”, aseguró Vergara.

Por toda la coyuntura que rodea a la universidad pública más importante del país, la ministra convocó al Consejo Superior Universitario a una sesión extraordinaria.

José Ismael Peña se posesionó como rector de la Universidad Nacional sin firma del Ministerio

Ante una notaría de Bogotá, José Ismael Rivera se posesionó como nuevo rector de la Universidad Nacional de Colombia, luego de la polémica elección que desató manifestaciones y descontento entre la comunidad educativa.

“No están inconformes con mi elección, sino con el proceso”: Ismael Peña, nuevo rector de la Universidad Nacional
RELACIONADO

“No están inconformes con mi elección, sino con el proceso”: Ismael Peña, nuevo rector de la Universidad Nacional

La elección de Peña había sido comunicada por el Consejo Superior Universitario el pasado 21 de marzo, decisión duramente criticada por la comunidad educativa, que en una consulta eligió al docente Leopoldo Múnera para el cargo.

Aunque la elección de Peña fue anunciada hace semanas, la ministra de Educación no firmó el decreto ni su acta de posesión.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

"Cuando me di cuenta ya estaba consumiendo pegante": el testimonio de dos hermanos que superaron la adicción de drogas desde la infancia

Ibagué

Habla familia del joven asesinado en 2021 en Ibagué, el responsable sería un policía

Entrevistas José Manuel Acevedo

Historia de una pareja distinta: Catalina Suárez y el hijo del 'Mono Jojoy' hablan del día que se reunieron con Álvaro Uribe

Otras Noticias

Copa América 2024

Copa América 2024: Así quedó la tabla de posiciones del grupo C

En la fecha del domingo se anotaron seis goles, siendo una de las jornadas más emocionantes en lo que va de Copa América

Masterchef Celebrity Colombia

Tensión en MasterChef Celebrity: estos son los participantes en riesgo de eliminación

Se conocerá al primer eliminado de Masterchef Celebrity, luego de la prueba de salvación: ¿Quién abandonará la cocina?


Israel aseguró que la fase "intensa" de la guerra contra Hamás en Rafah, está a punto de terminar

¿Cómo conseguir 30% de descuento en maquinaria amarilla para construcción?

¡Ingrediente secreto! Este es el alimento que previene enfermedades cardiovasculares