Trump ordenó detener la expulsión de venezolanos de EE.UU. por 18 meses

En una de sus últimas decisiones en el cargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, otorgó un amparo de deportación por 18 meses a algunos venezolanos.


Trump ordenó detener la expulsión de venezolanos de EE.UU. por 18 meses
Foto: AFP

Noticias RCN

enero 19 de 2021
09:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el martes detener la expulsión de ciertos venezolanos de Estados Unidos durante 18 meses, citando las condiciones en el país sudamericano.

"La situación de deterioro dentro de Venezuela, que presenta una amenaza permanente a la seguridad nacional para la seguridad y el bienestar del pueblo estadounidense, justifica el aplazamiento de la expulsión de los ciudadanos venezolanos que están presentes en los Estados Unidos", dijo Trump en vísperas de dejando la Casa Blanca, en un memorando a los secretarios de estado y seguridad nacional.

Vea también: Así se prepara Washington para la ceremonia de posesión de Joe Biden

Algunos venezolanos, incluidos los que han cometido un delito grave, están exentos de la orden.

"He determinado que es de interés de la política exterior de Estados Unidos diferir la expulsión de cualquier nacional de Venezuela o extranjero sin nacionalidad que por última vez haya residido habitualmente en Venezuela", aseguró Trump.

El texto dice que serán elegibles al DED (Salida Forzosa Diferida) quienes hayan estado en Estados Unidos de forma continua hasta el 20 de enero de 2021, no hayan sido condenados por algún delito o anteriormente expulsados del país, ni representen un riesgo para la seguridad pública, entre otras condiciones.

Lea además: Trump pidió rezar por el éxito de la nueva administración

Trump también ordenó autorizar el empleo en el país de los venezolanos mientras dure el aplazamiento.

La medida había sido impulsada por los aliados republicanos del presidente en Florida, donde muchos venezolanos se han asentado después de huir del colapso económico y la crisis política en su país natal, gobernado durante más de dos décadas por un régimen socialista. 

El Miami Herald dijo que la orden podría beneficiar a hasta 200.000 venezolanos que viven bajo amenaza de detención y deportación.

Más información: Joe Biden deberá enfrentar varias crisis en su llegada a la Presidencia de EE.UU.

Venezuela, otrora una potencia petrolera, vive una debacle económica agudizada desde la llegada al poder de Maduro en 2013, una situación que ha provocado la salida del país de más de 5,4 millones de personas, según la ONU.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, expresó a finales de octubre que otorgaría "inmediatamente" protecciones humanitarias a los venezolanos que viven en el país norteamericano, lo que les permitiría permanecer en el país y obtener permisos de trabajo.

Le puede interesar: Joe Biden rindió homenaje a víctimas del coronavirus en EE.UU.

El grupo de expertos del Pew Research Center estimó que había 130.000 venezolanos viviendo ilegalmente en los Estados Unidos en 2017.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Trump cancela ataques contra Irán y abre la puerta a un acuerdo

Fenómeno de El Niño

Ya empezó El Niño: estos son los primeros lugares del mundo que comenzarán a sentir sus efectos

Elecciones presidenciales 2026

Elecciones en Colombia: Oceanía y Asia abrirán votación anticipada por diferencia horaria

Otras Noticias

Dólar

¡El precio del dólar tocó MÍNIMO HISTÓRICO en el cierre de hoy 11 de junio de 2026! Así se cotizó

Descubra cómo cerró exactamente el precio del dólar en Colombia hoy 11 de junio de 2026.

Mundial de fútbol

Las redes sociales estallaron: los mejores memes que dejó la inauguración del Mundial

La inauguración del Mundial se llevó a cabo en el Azteca y las redes sociales explotaron con los memes.


Beéle anuncia sorpresa para sus fanáticos en Medellín: ¿cómo hacer parte de la experiencia?

¿Bañarse todos los días es realmente bueno para la salud? Esto es lo que dicen los científicos

Hombre habría matado a una perrita lanzándola desde un quinto piso en Norte de Santander: esto se sabe