Internacionalenero 19, 2021hace 5 meses

Trump pidió rezar por el éxito de la nueva administración

En su discurso de despedida, Donald Trump también dijo que es el primer mandatario en "décadas" en finalizar su gestión sin haber empezado una nueva guerra.

Foto: AFP Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un discurso de despedida publicado el martes, promocionó su legado y deseó suerte a la nueva administración del presidente electo Joe Biden, pero sin reconocer a su sucesor por su nombre.

Biden tomará posesión a las 12:00 p.m. (hora local) el miércoles y Trump no se reunirá con él de antemano o asistiendo a la juramentación como es habitual en el traspaso del poder a la Casa Blanca. En cambio, Trump planea volar a Florida.

"Esta semana, inauguramos una nueva administración y oramos por su éxito en mantener a Estados Unidos seguro y próspero", dijo el presidente republicano en declaraciones grabadas. "Extendemos nuestros mejores deseos y también queremos que tengan suerte, una palabra muy importante".

Vea también: "La violencia nunca es la solución", dice Melania Trump en su despedida

Trump hizo campaña con el compromiso de "Hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande", pero deja el cargo con más de 400.000 personas muertas por el nuevo coronavirus, la mayor cantidad en el mundo, cuyo riesgo minimizó, una economía que lucha por la pandemia y relaciones tensas con la clave. Aliados de Estados Unidos.

"El mayor peligro que enfrentamos es la pérdida de confianza en nosotros mismos, una pérdida de confianza en nuestra grandeza nacional", dijo Trump.

Durante meses, Trump dijo que la elección fue amañada en su contra y presionó a los funcionarios estatales para que anularan los resultados. En un mitin cerca de la Casa Blanca el 6 de enero, animó a sus seguidores a marchar hacia el Congreso mientras los legisladores certificaban la victoria de Biden.

Lea además: Trump dejará Washington horas antes de la posesión de Joe Biden

Trump ha estado en la Casa Blanca durante las últimas semanas de su mandato, tambaleándose después de los disturbios de sus partidarios en el Capitolio que causaron cinco muertes, incluido un oficial de policía.

La estampida, que siguió a una manifestación en la que Trump repitió acusaciones de fraude electoral e instó a sus partidarios a luchar, eclipsó cualquier esfuerzo por enfatizar el legado del presidente en sus últimos días en el cargo.

La Cámara de Representantes acusó a Trump de incitación, lo que lo convirtió en el primer presidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado dos veces. Tendrá que enfrentar los cargos después de dejar el cargo.

En la despedida del martes, sin mencionar específicamente la decisión de Twitter de suspender su cuenta @realDonaldTrump, Trump hizo referencia a su queja de que la empresa había amordazado la libertad de expresión. Twitter dijo que suspendió la cuenta debido al riesgo de incitación a más violencia.

"Cerrar el debate libre y abierto viola nuestros valores fundamentales y las tradiciones más duraderas", dijo Trump. "Estados Unidos no es una nación tímida de almas dóciles que necesitan refugio y protección de aquellos con quienes no estamos de acuerdo".

Le puede interesar: Así se prepara Washington para la ceremonia de posesión de Joe Biden

En los comentarios grabados, Trump buscó resaltar aspectos de su presidencia de los que se enorgullecía.

"Hicimos lo que vinimos a hacer aquí, y mucho más", dijo. "Asumí las batallas más duras, las peleas más duras, las decisiones más difíciles, porque eso es lo que me eligieron para hacer".

Trump destacó los acuerdos de paz en Oriente Medio negociados por su administración y elogió su agenda de política exterior.

"Revitalizamos nuestras alianzas y unimos a las naciones del mundo para enfrentar a China como nunca antes", dijo. "Estoy especialmente orgulloso de ser el primer presidente en décadas que no ha iniciado nuevas guerras".

Trump, que se marcha en medio de profundas divisiones en el país, reconoció los disturbios en el Capitolio, que inmediatamente después de la violencia tardó en condenar.

"Todos los estadounidenses estaban horrorizados por el asalto a nuestro Capitolio. La violencia política es un ataque a todo lo que apreciamos como estadounidenses. Nunca podrá ser tolerado", dijo.

Más información: Joe Biden rindió homenaje a víctimas del coronavirus en EE.UU.

Y el presidente, que los ex asesores predicen que ha perdido gran parte de su futuro político después de los disturbios, sugirió que su movimiento continuaría.

"Ahora, mientras me preparo para entregar el poder a una nueva administración al mediodía del miércoles, quiero que sepan que el movimiento que comenzamos apenas está comenzando", dijo Trump.

"Salgo de este majestuoso lugar con un corazón leal y alegre y un espíritu optimista, y una confianza suprema de que para nuestro país y para nuestros niños, lo mejor está por llegar". 

NoticiasRCN.com - Reuters

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí