Emiten orden de detención contra presidente Vladimir Putin

La orden de detención contra Vladimir Putin fue emitida por la Corte Penal Internacional por la deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia.


Emiten orden de detención contra presidente Vladimir Putin
Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 17 de 2023
10:48 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de un año de la invasión de Rusia a Ucrania, la Corte Penal Internacional (CPI) anunció que emitió una orden de captura contra el presidente ruso Vladimir Putin. Según el tribunal, sería responsable de crímenes de guerra ocurridos desde el 24 de febrero de 2022.

"Es presuntamente responsable por el crimen de guerra de deportación ilegal de población [de niños] y el traslado ilegal de población [de niños] de las zonas ocupadas de Ucrania hacia la Federación de Rusia", señaló el tribunal.

La CPI también emitió una orden de detención por el mismo motivo contra Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisaria presidencial para los Derechos de la Infancia en Rusia.

La averiguación por posibles crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidio fue abierta hace un año por el fiscal de la CPI Karim Khan, quien tras cuatro viajes a Ucrania, señaló que los presuntos secuestros de niños eran objeto de "una investigación prioritaria".

Vea también: Putin acusa a Occidente de querer acabar con Rusia y lo responsabiliza de avivar el conflicto

Aunque Rusia ha negado haber atacado deliberadamente infraestructuras civiles en Ucrania, no ha ocultado un programa en virtud del cual ha llevado a Rusia a miles de niños ucranianos, pero lo presenta como una campaña humanitaria para proteger a los huérfanos y a niños abandonados en la zona de conflicto.

Por su parte, Ucrania asegura que miles de niños deportados son adoptados por familias rusas, alojados en campamentos y orfanatos rusos, reciben pasaportes y son educados para rechazar la nacionalidad ucraniana.

"No tiene ningún sentido": Rusia tras orden de detención contra Putin

En repetidas ocasiones Moscú ha negado las acusaciones de que sus fuerzas hayan cometido atrocidades durante la invasión de Ucrania, por lo que señaló la orden como "carente de sentido".

"Las decisiones de la Corte Penal Internacional no tienen ningún significado para nuestro país, tampoco desde el punto de vista jurídico (...) Rusia no es parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y no tiene ninguna obligación en virtud del mismo", dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova.

Le puede interesar: “La frontera rusa termina en ninguna parte”: los nuevos carteles que aparecen en Moscú

El expresidente ruso, Dmitri Medvédev, también se pronunció. Indicó que "la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Vladimir Putin. No hace falta explicar dónde debe ser usado ese papel", escribió en Twitter en inglés, junto a un emoticón de papel higiénico. 

Orden de arresto contra Putin es "solo el inicio": Ucrania

Luego de conocerse la orden de detención hecha por la Corte Penal Internacional, varios funcionarios ucranianos se pronunciaron a través de redes sociales:

"Es solo el inicio", celebró el jefe de la administración presidencial, Andrii Yermak, en Telegram. Otro funcionario, Myjail Podoliak, señaló que con esta decisión "el mundo cambió (...) Es el inicio del fin de la Rusia actual en la escena internacional", afirmó en Twitter. 

"Gira la rueda de la justicia", afirmó el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, en Twitter.

"Aplaudo la decisión de la CPI de emitir una orden de arresto contra Vladimir Putin y Maria Lvova-Belova (...) Los criminales internacionales tendrán que responder por haber robado niños y cometer otros crímenes internacionales", su comisaria encargada de la infancia, agregó.

Entre tanto, el presidente, Volodimir Zelenski, dijo que es "una decisión histórica, que dará inicio a una responsabilidad histórica" en la rendición de cuentas por los actos cometidos por las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión de Ucrania, declaró.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Juan Gonzalo Ospina, representante de la familia Arrieta ante el juicio contra Daniel Sancho Tailandia

Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Dudas en la Corte: ¿los expresidentes pueden ser procesados? caso Trump bajo escrutinio Estados Unidos

¿Tiene Donald Trump inmunidad total para ser procesado? Corte Suprema examina el caso

Otras Noticias

Ministerio de Minas y Energía

¿Cómo se aplicará el incentivo de ahorro de energía? la Creg lo explicó

La medida se estipuló en medio de la crisis de los embalses, con la finalidad de evitar consumos excesivos y racionamientos de energía.

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

La aspirina, ese pequeño comprimido que ha estado presente en los botiquines de muchos hogares durante décadas, es más que solo un analgésico común.


Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?