Las historias detrás de los presuntos casos de abuso sexual por Alberto Salcedo Ramos

Aunque solamente Alejandra Omaña y Angie Castellanos han presentado denuncias a nombre propio, afirman que están recopilando las versiones de al menos otras 60 mujeres, presuntas víctimas del escritor.


Noticias RCN

septiembre 17 de 2020
11:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La historia detrás de las recientes denuncias de presunto abuso sexual por parte del periodista y cronista colombiano Alberto Salcedo Ramos comenzaron el pasado 24 de junio, cuando la periodista Alejandra Omaña, mejor conocida como Amaranta Hank; por su paso por el cine para adultos, puso en sus redes sociales un mensaje cifrado que muchas mujeres de su gremio entendieron como un mensaje personal: “llegó la hora de denunciar al cronista abusador”.

Al leerlo, Angie Castellanos, también periodista, sintió que esa frase tenía que ver con la pena que según ella carga en silencio hace nueve años.

Lea también: Detienen a sacerdote que abusó de dos menores de edad en Chapinero

“Yo no tengo porqué seguir cargando con este dolor y esta culpa que generó esta situación, porque yo no actué de mala forma”, pensó la comunicadora.

Las dos mujeres tienen una historia en común, con un mismo hombre, al que decidieron denunciar penalmente.

¿El presunto agresor?, el reconocido periodista y escritor, ganador de premios internacionales, respetado catedrático al que hace más de una década las periodistas admiraban: Alberto Salcedo Ramos.

“En la universidad siempre analizábamos sus crónicas, línea por línea, para intentar escribir como él”, recuerda Omaña.

Alejandra lo conoció en 2011 cuando ella trabajaba para una editorial en su ciudad de origen; Cúcuta.

Por su parte, la historia de Angie Castellanos se remonta al 2013, cuando el cronista asistió a un programa de radio en el que ella participaba.

Las dos periodistas coinciden en la forma como él se acercó: “Ve a la casa te muestro pelis, libros que te van a servir”, recuerda Omaña.

“Me hacía sentir muy especial, que él era muy ocupado y aun así me dedicaba tiempo”, recuerda Castellanos.

En los relatos de las dos presuntas víctimas también coincide en la manera como supuestamente el “maestro” las abordó, tras invitarlas a una cerveza y a un café.

“Me invitó unas cervezas y cuando acabamos me besó a la fuerza”, dijo Omaña, mientras que en el relato de Castellanos se señala que Salcedo Ramos la besó a la fuerza en el ascensor del apartamento donde vive, en inmediaciones de la calle 63 con carrera séptima en Bogotá. La mujer dice que Salcedo la invitó a ir luego de decirle que el café al que quería llevarla estaba cerrado.

Aunque entre las historias hay dos años de diferencia, ambas aseguran haber terminado en el apartamento de Salcedo Ramos, en similares circunstancias.

“Me toma por las muñecas (…) siempre me tuvo por las muñecas. Cuando hago clic se está soltando el pantalón”, narró una de las denunciantes.

Aunque no hablan de violación, lo que habría sucedido, habría tenido una alta dosis de violencia que casi una década después les ha impedido olvidar. “Que no haya golpes no significa que… no está bien que te toquen si no quieres”.

Vea además: Descubren a abusador sexual en Chile gracias a video de TikTok

La mujer conocida como Amaranta Hank señala que actualmente puede elevar la denuncia, explicando que en el pasado no lo hizo por intentar proteger su empleo; “ahora soy fuerte, pero en ese entonces era una ilusa”, dice.

Para Angie Castellanos ese hecho violento aún es una herida que no sana, y por eso decidió hacer público su nombre, pero no da entrevistas en cámara porque no quiere que vean su expresión cuando se refiere a Salcedo. “Yo no tengo que cargar esta culpa yo no hice nada malo”, afirma.

Noticias RCN buscó la versión del reconocido escritor, que a través de un mensaje manifestó que sobre ese asunto hablaría en los escenarios correspondientes y a su debido momento.

Este jueves, por medio de un extenso comunicado, Alberto Salcedo expresó de manera pública que ya elevó un derecho de petición ante la Fiscalía, con el fin de conocer con certeza a qué se está enfrentando y afirma que además tiene pruebas para confirmar que con las denunciantes tuvo una relación de adultos en la cual nunca primó una subordinación o relación de poder que pudiera amenazarlas.

Un mensaje que Castellanos guarda desde ese entonces, podría hablar, que al menos en lo sucedido con ella una de las partes no estaba de acuerdo.

“A la próxima nada por la fuerza”, reza un mensaje de Salcedo Ramos a la mujer, en el que también le confesó sus deseos sexuales con ella.

Le puede interesar: Envían a la cárcel a venezolano que violó a un niño de dos años en Bogotá

Las dos periodistas aseguran que luego de la denuncia han aparecido por lo menos 35 casos similares; jóvenes estudiantes que aseguran haber tenido experiencias similares con el mismo profesor.

La denuncia en la Fiscalía contra Salcedo sigue el curso procesal, y ellas esperan que sirva para frenar cualquier tipo de violencia contra la mujer.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

En imágenes: bus del SITP fue quemado en medio de protestas en el sur de Bogotá Bogotá

En imágenes: bus del SITP fue quemado en medio de protestas en el sur de Bogotá

Educación

Educación: el 'salvavidas' de una niñez cada vez más amenazada por la pobreza en Colombia

Foto: @MinSaludCol / Twitter EPS

Minsalud asegura que las EPS no se acabarían si se acogen a modelo de Gestoras de Salud y Vida

Otras Noticias

Liga BetPlay

Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

El jugador ha despuntado este semestre y se ha convertido en uno de los mejores futbolistas en lo que va del año en el FPC.

Carla Giraldo La casa de los famosos

Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

Miguel Melfi aprovechó la visita de Carla Giraldo a la Casa de los Famosos para hacerle sugestivos comentarios.


18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH