Procuraduría destituye e inhabilita por 20 años a responsables de la muerte de Javier Ordóñez

Según investigaciones, los patrulleros le habrían propinado una fuerte golpiza al hombre al interior del CAI y mintieron sobre los antecedentes del asesinado.


Noticias RCN

octubre 27 de 2020
01:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes, se adelantó la audiencia virtual en contra de los patrulleros de la Policía Nacional involucrados en la muerte del ingeniero, taxista y estudiante de derecho Javier Ordóñez, fallecido en confusos hechos en el mes de septiembre en la ciudad de Bogotá,

De acuerdo con los delegados de la Procuraduría, los actos en los que incurrieron los patrulleros Juan Camilo Lloreda Cubillos y  Harby Rodríguez están tipificados como gravísimos, señalando que la investigación adelantada por el ente de control, más precisamente la Procuraduría delegada para la Fuerza Pública, determinó que no se trató de una muerte culposa, sino, de un homicidio doloso.

Lea también: "Queremos una respuesta ya": Juan Lozano sobre muerte de ingeniero Javier Ordóñez

En virtud de los anterior, la Procuraduría determinó la destitución de los uniformados, así como dictó la inhabilidad en contra de los dos, ahora expolicías, para que puedan desempeñar cargos públicos por espacio de 20 años.

El ente de control afirmó que se atentó a su vez con la moralidad, responsabilidad y transparencia propios de la institución policial.

Lea también: Por muerte de Javier Ordóñez separan de su cargo a siete policías

La investigación también reveló, tal y como lo había develado el parte de Medicina Legal, que uno de los patrulleros accionó su arma de fuego la noche de los hechos, impactando a la víctima en una de sus extremidades inferiores. Esta conducta fue reconocida por el patrullero Harby Damián Rodríguez.

Le puede interesar: Necropsia a Javier Ordóñez revela estallido de órganos vitales y presencia de esquirlas por disparos

Además, se conoció que posterior al arresto de Ordóñez a las afueras de su domicilio, y el uso excesivo del arma no letal conocida como teaser, la víctima siguió siendo golpeada en el interior del CAI de Villa Luz.

En la audiencia también se afirmó que los policías habían entregado una falsa la versión, en la que decían que ese mismo día el ingeniero ya había participado de una riña, y por ese motivo lo detuvieron.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria. SITP

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria

Iván Cepeda le envió un mensaje al Gobierno Nacional sobre el acuerdo nacional y la Constituyente Iván Cepeda

Iván Cepeda: el Gobierno no ha sido perseverante en el gran acuerdo nacional

El presidente del Senado, Iván Name, anunció creación de subcomsión ante apelación de la reforma a la salud Congreso de la República

"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Otras Noticias

Jürgen Klopp : "Estoy esperando a ver si Arne Slot es la solución para Liverpool" Premier League

Jürgen Klopp y la crisis del Liverpool: "Estoy esperando a ver si Arne Slot es la solución"

Jürgen Klopp le dio una particular bienvenida a Arne Slot. Eso sí, aclaró que le "gusta" la forma en que Feyenoord juega al fútbol.

Gregorio Pernia en La Casa de Los Famosos, Estados Unidos La casa de los famosos

Gregorio Pernia habla sobre su paso por La Casa de Los Famosos, Estados Unidos

El actor colombiano que destacó en series como 'La Hija del Mariachi' regresó a Colombia para hablar sobre su experiencia en La Casa de Los Famosos, Estados Unidos.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina