Mundo Curiosomarzo 20, 2021hace 3 meses

¿Será peligroso? Este domingo pasará un asteroide cerca a la Tierra

Desde que fue descubierto, el FO32 ha estado en la mira de los asteroides potencialmente peligrosos, según la Nasa.

Foto: Pixabay. Este domingo pasará un asteroide cerca a la tierra

El Observatorio Astronómico de la Escuela Politécnica Nacional, ubicado en Quito, informó que el asteroide 2001 FO32 pasará cerca a la Tierra a unos dos millones de kilómetros de distancia este domingo 21 de marzo, evento que se ha convertido en uno de los más esperados por los astrónomos hasta el momento.

El cuerpo celeste, que tiene un diámetro de 550 metros, no representa ningún peligro para Tierra, el cual pasará a una distancia segura a unos 124km/h, “más rápido que los otros asteroides que circulan cerca de la Tierra” sostiene la Nasa.

"No hay riesgo de colisión con nuestro planeta", explicó la agencia espacial estadounidense. Su trayectoria es "suficientemente conocida y regular" para descartar cualquier peligro, garantizan los expertos del Observatorio de Paris-PSL.

Vea tambiénExsenador demócrata fue nombrado jefe de la Nasa por Joe Biden

Sin embargo, el gran cuerpo rocoso está clasificado como "potencialmente peligroso", como todos los asteroides cuya órbita se sitúa a menos de 19,5 veces la distancia entre la Tierra y la Luna y cuyo diámetro es superior a 140 metros.

Bautizado 2001 FO32 y de menos de un kilómetro de diámetro, pasará a 124.000 km/h, "más rápido que la mayoría de los asteroides" que circulan cerca de la Tierra, de acuerdo con la Nasa.

Se estima que el cuerpo rocoso alcanzará su punto de mayor aproximación al planeta Tierra este domingo a las 16:02 horas GMT. Entonces estará a 2.016.158 km de la Tierra, es decir unas cinco veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna.

En contexto: Cinco asteroides se acercan a la Tierra: ¿existe un riesgo real para la humanidad?

Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra, que se gestiona por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa en el sur de California sostiene que, "conocemos la trayectoria orbital de 2001 FO32 alrededor del Sol con mucha precisión, ya que fue descubierto hace 20 años y se ha rastreado desde entonces".

Desde que fue descubierto en marzo de 2001, el FO32 ha estado en la mira de los asteroides potencialmente peligrosos. En esta clasificación ingresan los cuerpos que pasen al menos a 7,5 millones de kilómetros de la Tierra y con un diámetro mayor a 140 metros.

Le puede interesarLo que realmente pasa en el Triángulo de las Bermudas, según la Nasa

El astrofísico Ericson López, director del Observatorio Astronómico, sostiene que el asteroide de 1.1 kilómetros de ancho, ha sido estudiado desde hace 20 años, por lo que se conoce muy bien su órbita.

Este evento celeste pondrá a los astrónomos esperanzados ya que se trata del objeto celeste rocoso de mayor visibilidad del año. Esto hace que se lleven a cabo estudios de estos cuerpos que se localizan en lo que se conoce como el cinturón de Marte y Júpiter.

NoticiasRCN.com - AFP

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí