¿Será peligroso? Este domingo pasará un asteroide cerca a la Tierra

Desde que fue descubierto, el FO32 ha estado en la mira de los asteroides potencialmente peligrosos, según la Nasa.


Este domingo pasará un asteroide cerca a la tierra
Foto: Pixabay.

Noticias RCN

marzo 20 de 2021
03:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Observatorio Astronómico de la Escuela Politécnica Nacional, ubicado en Quito, informó que el asteroide 2001 FO32 pasará cerca a la Tierra a unos dos millones de kilómetros de distancia este domingo 21 de marzo, evento que se ha convertido en uno de los más esperados por los astrónomos hasta el momento.

El cuerpo celeste, que tiene un diámetro de 550 metros, no representa ningún peligro para Tierra, el cual pasará a una distancia segura a unos 124km/h, “más rápido que los otros asteroides que circulan cerca de la Tierra” sostiene la Nasa.

"No hay riesgo de colisión con nuestro planeta", explicó la agencia espacial estadounidense. Su trayectoria es "suficientemente conocida y regular" para descartar cualquier peligro, garantizan los expertos del Observatorio de Paris-PSL.

Vea tambiénExsenador demócrata fue nombrado jefe de la Nasa por Joe Biden

Sin embargo, el gran cuerpo rocoso está clasificado como "potencialmente peligroso", como todos los asteroides cuya órbita se sitúa a menos de 19,5 veces la distancia entre la Tierra y la Luna y cuyo diámetro es superior a 140 metros.

Bautizado 2001 FO32 y de menos de un kilómetro de diámetro, pasará a 124.000 km/h, "más rápido que la mayoría de los asteroides" que circulan cerca de la Tierra, de acuerdo con la Nasa.

Se estima que el cuerpo rocoso alcanzará su punto de mayor aproximación al planeta Tierra este domingo a las 16:02 horas GMT. Entonces estará a 2.016.158 km de la Tierra, es decir unas cinco veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna.

En contexto: Cinco asteroides se acercan a la Tierra: ¿existe un riesgo real para la humanidad?

Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra, que se gestiona por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa en el sur de California sostiene que, "conocemos la trayectoria orbital de 2001 FO32 alrededor del Sol con mucha precisión, ya que fue descubierto hace 20 años y se ha rastreado desde entonces".

Desde que fue descubierto en marzo de 2001,el FO32 ha estado en la mira de los asteroides potencialmente peligrosos. En esta clasificación ingresan los cuerpos que pasen al menos a 7,5 millones de kilómetros de la Tierra y con un diámetro mayor a 140 metros.

Le puede interesarLo que realmente pasa en el Triángulo de las Bermudas, según la Nasa

El astrofísico Ericson López, director del Observatorio Astronómico, sostiene que el asteroide de 1.1 kilómetros de ancho, ha sido estudiado desde hace 20 años, por lo que se conoce muy bien su órbita.

Este evento celeste pondrá a los astrónomos esperanzados ya que se trata del objeto celeste rocoso de mayor visibilidad del año. Esto hace que se lleven a cabo estudios de estos cuerpos que se localizan en lo que se conoce como el cinturón de Marte y Júpiter.

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Cambio de imagen de Whatsapp WhatsApp

¿Por qué WhatsApp ha cambiado de color en IPhone? Esta es la respuesta

Fechas y precios del Festival Cordillera 2024 Bogotá

Festival Cordillera 2024: Fechas, precios, marcas y más

Otras Noticias

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Las autoridades, a través de los caninos antidrogas hallaron un cargamento de marihuana en una encomienda que sería enviada a Brasil.

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.


Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina