Alcalde Peñalosa buscará democratizar el 20% de la Empresa de Energía de Bogotá

La administración distrital espera que con los recursos que se obtengan en dicho proceso se puedan apalancar importantes obras de infraestructura en la ciudad.


De acuerdo con la propuesta del Alcalde Peñalosa, el Distrito conservará el control y la mayoría accionaria de la Empresa de Energía. Foto Alcaldía

Noticias RCN

septiembre 28 de 2016
05:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Distrito Capital radicó este miércoles en el Concejo de Bogotá un proyecto de Acuerdo "Por medio del cual se autoriza a Bogotá Distrito Capital enajenar una participación accionaria en la Empresa de Energía de Bogotá S.A. ESP a través de un programa de democratización".

El alcalde Enrique Peñalosa, al hacer el anuncio, dijo: "Esta es una propuesta gana-gana para todos: gana la empresa, ganan los bogotanos, gana la ciudad".

En efecto, se trata de una iniciativa con la que se busca que Bogotá pueda tener los recursos necesarios para apalancar una gran transformación en la movilidad de Bogotá. "Necesitamos salir de un atraso de más de una década en materia de movilidad", anotó el Alcalde Peñalosa. 

La iniciativa prevé que el Distrito Capital conserve el 56% de las acciones, con lo cual seguirá siendo el principal accionista y mantendrá el control de la Empresa de Energía de Bogotá que hace parte del patrimonio de la ciudad hace 120 años.

Con esta democratización aumentará la participación directa de los ciudadanos en la Empresa de Energía de Bogotá que hoy suman más de 3.300 accionistas.

"Además de darle la oportunidad a los bogotanos y a todos los colombianos de ser dueños y obtener rentabilidad con una excelente alternativa de inversión, vamos a poder recibir recursos fundamentales para invertir en movilidad. Esto nos permitirá seguir trabajando en la solución de muchas de las necesidades que tenemos hoy en la ciudad", explicó el Alcalde.

Sobre el dinero que el Distrito espera recoger no se dio una cifra definitiva, pues cualquier comentario puede afectar el valor de la acción en la bolsa. Sin embargo, si se estableció que se van a poner 1.836’235.403 acciones a disposición de los ciudadanos que quieran comprarlas a precio de bolsa.

Cabe recordar que en el Plan de Desarrollo que radicó la administración Peñalosa en el Concejo de Bogotá en abril pasado, se había incluido un artículo en el cual pide autorización para vender acciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).

En ese momento el burgomaestre sostuvo que la venta es necesaria para realizar inversiones en la capital del país. 

"Ustedes ya saben bien qué ciudad nos entregaron. Acá hubo despilfarro, desgreño administrativo. Pero lo cierto es que con una ciudad sin recursos tenemos un doble desafío: cumplir con nuestra promesa de sacar a la ciudad adelante, construir la Bogotá que todos queremos y nos merecemos; y conseguir los recursos para ello", dijo.

La Alcaldía también explicó que se necesitan construir 30 colegios para que 600.000 niños puedan estudiar en la jornada única, cuatro hospitales que beneficien a 1’500.000 personas, ampliar la infraestructura vial de la ciudad y construir megacentros deportivos. 

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Contraloría General de la República

Contraloría encontró sobrecostos por más de 600 millones en la construcción de la nueva Alcaldía de Tunjuelito

Iván Duque

"Él no escucha, le gusta estar rodeado de aduladores, es un megalómano": Iván Duque sobre Gustavo Petro

Padrastro del niño de tres años golpeado brutalmente pidió protección de la Policía Antioquia

Así capturaron al padrastro del niño de tres años atacado a golpes en Itagüí

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

Videos: los cuatro colombianos que juegan en el extranjero y celebraron un gol en la jornada del sábado

Tres de ellos juegan en la MLS y uno en la Liga MX. ¿De quiénes se trata y cómo fueron sus anotaciones? En Noticias RCN se lo contamos.

Niño israelí cerca de base de la cúpula de hierro. Israel

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Los primeros mandatarios también tocaron el tema del alto al fuego en Gaza, la idea es que haya una tregua.


¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior