Restricción de parrillero: a través de sus "redes de apoyo" motociclistas piden que se les permita combatir la inseguridad en Bogotá

Los motociclistas, quienes insisten en sentirse estigmatizados con la medida de la Alcaldía que restringe el transporte de parrillero hombre para combatir la inseguridad, anunciaron medidas jurídicas.


Motociclistas de Bogotá. Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 02 de 2018
01:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Este viernes 2 de febrero entró en vigencia la restricción del parrillero hombre mayor de 14 años anunciada por la Alcaldía Mayor.
Los motociclistas de Bogotá, que se encuentran agrupados en clubes o redes de apoyo, hicieron un llamado al alcalde Enrique Peñalosa para que "reconsidere la idea" y les permita apoyar a la Policía en su labor contra el delito.
(Las redes de apoyo se organizan para realizar actividades sociales)

(Foto: Red de Apoyo 911)
"Estamos  dispuestos a apoyar. Si el tema es de seguridad ciudadana tenemos unas muy buenas redes de apoyo", dijo Andrés Gómez, líder de la Red Apoyo 911, a la que hay afiliados aproximadamente 10.000 motociclistas a nivel nacional y un aproximado de 3.000 en Bogotá.
De igual forma, pidió que en lugar de la restricción primero les permitan demostrar la forma en la que ellos pueden ayudar a combatir la delincuencia.
"Que se tome primero un tiempo de prueba para trabajar con los motociclistas y sus redes de apoyo (…) si estamos viendo un caso de inseguridad nosotros lo reportamos, hemos recuperado motos robadas, hemos evitado atracos".
Además, el hombre aseguró que mucho antes de que la Alcaldía anunciara la restricción del parrillero, ellos ya habían ofrecido su apoyo a las autoridades.
"Nos están estigmatizando ante la opinión pública, que los motociclistas somos los delincuentes (…) el ladrón va en cicla, a pie, en los buses, en el mismo Transmilenio".
No obstante, hay que aclarar que las autoridades son celosas con este tema debido a que temen que lleve a la justicia por mano propia.

(Foto: Red de Apoyo 911)
Maryery González, gerente de Megaservicios SAS, empresa dedicada al préstamo de servicios de conductor elegido y cuyos funcionarios se desplazan en motocicletas, también ofreció a sus subalternos para apoyar la labor de las autoridades en contra de la inseguridad. 
"Podríamos colaborar en el tema de seguridad, que nos hagan participe", señaló la mujer, quien dijo que así como ellos se reportan todas las novedades que encuentran en la calle (riñas, hurtos) a través de un grupo de WhatsApp, así también lo podrían hacer con las autoridades.
La mujer también aclaró que después de sentar su voz de protesta las empresas que prestan el servicio de conductor elegido quedaron excluidas de la restricción del parrillero.
Otro de los líderes de los motociclistas de Bogotá, Miguel Forero, representante del club de motociclistas SOS, dijo que tomarán medidas jurídicas  a través de una "tutelatón".
"Todos los líderes estamos trabajando en diferentes temas jurídicos. Convoco a esos líderes que quieren apoyarnos con la tutelatón. Nosotros hacemos la tutela y ustedes van y la radican. El formato ya está listo".

Por su lado, la administración de la ciudad realizó un pronunciamiento sobre las redes de apoyo.

"Hemos llegado a unas mesas específicas de trabajo en relación con el tema de movilidad, el fortalecimiento de las redes de apoyo de motociclistas y una tercera reunión que tendrá que ver con el análisis de nuevas metodologías que tiene que ver con el control de los motociclistas de Bogotá con la Policía de Tránsito", afirmó el subsecretario de Seguridad, Jairo García.
Sin embargo, Andrés Gómez reveló que el ambiente durante las conversaciones no ha sido el mejor, ya que consideró como una “farsa” algunos de los encuentros que sostuvieron con los funcionarios del Distrito.
Forero, tras las reuniones, calificó el decreto como "confuso" e "improvisado" y anunció la "tutelatón". 
La restricción del parrillero hombre estará vigente durante tres meses y rige de la avenida Primero de Mayo y la Calle 100 y de la Avenida 68 hasta los Cerros Orientales.
@JBarranstese/NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Minas y Energía

¿Cómo se aplicará el incentivo de ahorro de energía? La Creg lo explicó

Bus SITP quemado. SITP

Conductor del bus del SITP quemado contó detalles de lo sucedido

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Panorama imposible? Así son las cuentas de Millonarios para avanzar a octavos en Libertadores

El 'embajador' quedó con el respirador artificial en el torneo internacional tras la goleada frente a Palestino en Chile.

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

La aspirina, ese pequeño comprimido que ha estado presente en los botiquines de muchos hogares durante décadas, es más que solo un analgésico común.


Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos