Sindicatos critican plan laboral acordado en TLC con EE. UU.

Los sindicalistas aseguran que desde que se firmó el PAL, 73 de ellos fueron asesinados.


El informe asegura que 953 sindicalistas han sido amenazados durante el marco del PAL. Foto: AFP

Noticias RCN

abril 07 de 2014
03:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Aunque el Gobierno señaló que los avances del Plan de Acción Laboral (PAL) son contundentes, los sindicalistas de Colombia y Estados Unidos discrepan y aseguran que el PAL firmado entre la administración de los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama ha incumplido con sus compromisos. 
A tres años de la firma del acuerdo, necesario para la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, un informe presentado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la AFL/CIO, principal federación sindical de Estados Unidos, señala que de las 37 recomendaciones que el Gobierno debía implementar para velar por los derechos de los trabajadores 7 no han sido adoptadas y 30 se han cumplido a medias. 
De acuerdo con los sindicatos, el PAL fue impulsado por el Gobierno sólo para lograr la firma del TLC, pero la violencia contra los trabajadores, el desempleo y la violación a las libertades sindicales continúan. 
"El Gobierno pretende decir que en Colombia ha crecido el empleo decente cuando sólo se ha burlado del sector trabajador", aseguró la CUT. 
De igual manera, el director de la Escuela Nacional Sindical (ENS), Luciano Sanín Vásquez, reveló que desde que fue implementado el PAL, 73 sindicalistas han sido asesinados.
Sin embargo, el Gobierno colombiano afirmó que la disminución de la informalidad laboral, la reducción del desempleo, el funcionamiento de 1.168 nuevos sindicatos, la reducción paulatina de cooperativas, la 78 condenas contra agresores de trabajadores en el 2013 y la aprobación de una partida de 46 millones de dólares para la protección de sindicalistas amenazados son muestras claras de que sí ha cumplido con el plan.
"Hace tres años el PAL le dio a Colombia y a EE.UU. un nuevo marco, herramientas y procesos para mejorar la seguridad de los sindicalistas y proteger los derechos laborales. Hemos progresado significativamente pero este es un esfuerzo a largo plazo y todavía hay trabajo por hacer. La continua cooperación y receptividad del gobierno colombiano será crítica para asegurar que sigan mejorando los derechos laborales en este país¨, señaló Michael Froman, Representante Comercial de EE.UU. 
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Golpe al Tren de Aragua y Los Caucanos. Bogotá

Cayeron los presuntos responsables de asesinar y abandonar en bolsas a cuatro personas en Kennedy

A la cárcel profesor de danza por abusar a estudiante. Medellín

Estadounidense capturado por explotación sexual infantil en Colombia seguirá en EE. UU.

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy viernes, 26 de abril del 2024

Otras Noticias

Liga BetPlay

Independiente Medellín definió polémica situación de jugador por indisciplina: ¿se va del club?

El club anunció su decisión con un joven jugador que fue apartado del equipo por Alfredo Arias.

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

El hermano de la fallecida senadora Piedad Córdoba ya recibió la sentencia a cumplir por los crímenes de los que es señalado en Estados Unidos.


¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’