El voto es un derecho y un deber: Presidente Santos

Desde las 8:00 a.m. avanza la jornada electoral en todo el territorio nacional.


El presidente recibe la placa que certifica a Colombia libre de la Oncocercosis. Foto: oficial

Noticias RCN

marzo 09 de 2014
08:52 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Tras depositar su voto en la mesa número 1 ubicada en la Plaza de Bolívar, el presidente Juan Manuel Santos les pidió a los colombianos participar en la jornada electoral que se realiza este domingo en todo el país, afirmando que el voto es un derecho y un deber.
"Acabo de ejercer mi derecho y de cumplir con mi deber de votar, porque el voto es un derecho que tenemos todos los colombianos y también es un deber (…) en la medida que votemos nuestra democracia será más fuerte y si es más fuerte podremos solucionar más problemas".
De igual forma, el jefe de Estado se refirió al orden público. "Estas elecciones han sido hasta ahora las más seguras.  Yo espero de todo corazón que esa seguridad se mantenga, que al final de la jornada podamos dar un parte de tranquilidad al mundo entero".
Finalmente, el presidente Santos invitó  a los ciudadanos a ejercer su derecho a conciencia.  "Los colombianos deben votar sin ningún tipo de presión, sin ningún tipo de prebendas, esa es la forma de ir mejorando nuestro país (…) que todo el mundo vote por quien quiera". 
Por su parte el registrador nacional,  Carlos Ariel Sánchez, dio un parte de normalidad al asegurar que la totalidad del material electoral ya se encontraba en los puestos de votación. "La misión de entregar los kit electorales se completó exitosamente".
Pese a su pronunciamiento Noticias RCN pudo registrar que en el municipio de Soacha en Cundinamarca, aún no había llegado el material para que los colombianos puedan ejercer su derecho.
Además, el funcionario manifestó que quien no haya votado a las 4 de la tarde, ya no podrá hacerlo aunque se encuentre en la fila. "Lamentablemente solamente pueden votar hasta las 4 de la tarde. Solamente terminaría el que está en el proceso de votación". 
Sobre los resultados, indicó que desde las 8 de la noche los colombianos podrán conocer cómo queda conformado el Congreso de la República.  "A las 8 de la noche ya está escrutado el 70 por ciento de las mesas de votación", puntualizó. 
Ya se abrieron las urnas para la jornada electoral
Desde las 8:00 de la mañana de este domingo 9 de marzo se abrieron las urnas en todo el país para que los colombianos elijan a su nuevo Congreso, a los miembros del Parlamento Andino y también al candidato presidencial del partido Alianza Verde, que tiene su consulta interna durante la jornada.
Para estas elecciones, la Registraduría Nacional habilitó 10.719 puestos de votación en todo el territorio, que estarán  abiertos hasta las 4:00 de la tarde, hora en la que se dará inicio al conteo oficial por parte de las autoridades electorales.
Para los colombianos que viven fuera del país, se dispuso de una semana para que puedan ir a los consulados y votar por los candidatos de su preferencia. Desde el pasado lunes 3 de marzo hasta este domingo, hubo plazo para participar en los comicios.
Los colombianos que vayan a votar este domingo deben tener en cuenta que sólo podrán hacerlo en los lugares en los que hayan inscrito sus cédulas. Cabe recordar que solamente se aceptarán los documentos amarillos, con hologramas. Ni las cédulas blancas ni las cafés plastificadas serán
recibidas en las mesas de votación. Tampoco las contraseñas. 
En la página web de la Registraduría se dispuso un buscador especial para que los electores puedan consultar en dónde está registrado su documento para realizar la votación. Solo con el número de la cédula se obtiene la información.
Este año los colombianos elegirán a 102 senadores y también a 166 representantes a la Cámara, quienes serán quienes compongan el Legislativo a partir del 20 de julio próximo, cuando se instale el nuevo Congreso. Los colombianos en el exterior tienen derecho  a dos curules internacionales en
la Cámara de Representantes.
En cuanto al Parlamento Andino, que es el órgano deliberante del Sistema Andino de Integración y que representa a los pueblos de la Comunidad Andina al estar integrado  por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, y Chile, como miembro asociado, elige a cinco representantes por cada país.
Los elegidos por Colombia, al igual que los congresistas, tendrán un periodo de cuatro años en sus cargos.
Al tiempo que se llevarán a cabo las elecciones de Congreso y Parlamento andino, hoy habrá consulta interna del movimiento Alianza Verde, que enfrentará a los candidatos Enrique Peñalosa, John Sudarsky y Camilo Romero, para elegir a un único aspirante a la Presidencia por ese partido.
Quienes deseen participar recibirán un tarjetón adicional con los tres candidatos verdes. 
Este año, las autoridades desplegaron amplios operativos de seguridad para garantizar el orden durante la contienda electoral. Según el comandante de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, la institución adelanta el llamado ‘Plan Democracia’, que es un dispositivo que compromete a 165.783 efectivos, quienes se van a encargar de cuidar los comicios.
El general informó que se sumaron 4.000 patrulleros a los esquemas de seguridad de los puntos de votación en el país y que se suspendieron los permisos y vacaciones de los miembros de la Policía para así garantizar ayuda en caso de cualquier eventualidad.
Y añadió que se cuenta con el apoyo del Escuadrón móvil de Carabineros (Emcar), el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), la policía de búsqueda y rescate (Polnasar), la Dijin, Unipol y Comando de Operaciones Especiales (Copes).
También para garantizar la transparencia en las elecciones y reducir al máximo los delitos electorales, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Pablo Gil, informó que habrá delegados que actuarán como observadores del proceso en representación de la Organización de Estados Americanos, la Unión de Organismos Electorales y la Unasur.
En total serán 80 observadores que solo tienen la misión de ser veedores, pero no podrán interferir de manera alguna en el desarrollo de las elecciones.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio. Animales

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio

Dragoneante del Inpec asesinado en un vehículo oficial en Popayán. Inpec

Asesinan a dragoneante del Inpec en un vehículo oficial en la vía entre Popayán y Cali

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

Fue enviada a la cárcel una de las mujeres más buscadas en Cartagena

Otras Noticias

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Palestino 0 vs. Millonarios 0: ¡Rodó el balón en Coquimbo!

Millonarios buscará un triunfo en Coquimbo para seguir soñando con los octavos de final de la Copa Libertadores. Siga EN VIVO todas las emociones.

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

La Secretaría de Hábitat otorgará mil subsidios a personas que deseen adquirir vivienda. Conozca los detalles


Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias