El 'cartel de la hemofilia' también se presentó en Caquetá y Bolívar, dice la Contraloría

El ente de control anunció que abrió procesos de responsabilidad fiscal por más de 27 millones de pesos por irregularidades en pagos relacionados con las enfermedades hemofilia y de Von Willebrand en esos departamentos.


Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

marzo 01 de 2018
09:33 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

"La Contraloría pudo evidenciar cómo las prácticas del denominado “Cartel de la Hemofilia”, se presentaron también en las Gobernaciones de Caquetá y Bolívar, donde se pagó sin verificar la veracidad de las fórmulas e historias clínicas aportadas como soporte de las facturas", señala el organismo en un comunicado.

En Caquetá los contratos suscritos por la Gobernación para la atención de cinco pacientes suman más de 7.000 millones de pesos.

“(…) con destino a la atención de 5 usuarios diagnosticados de hemofilia severa, dejando en evidencia que la Secretaría de Salud de Departamental no verificó ni corroboró la veracidad de las historias clínicas aportadas por cada uno de los usuarios, permitiendo el pago con base en documentos que no fueron emitidos por las IPS”, señala la Contraloría.

También se estableció que se entregaron medicamentos distintos a los pagados, no cumplían con las especificaciones técnicas de los contratados.

“(…) se trataba de medicamentos incluidos dentro del POS, por lo que se terminó pagando y suministrando directamente por la Gobernación, medicamentos que se encontraban en el POS, y por lo tanto se incurrió en gastos que debieron ser asumidos por las Entidades Promotoras de Salud del Régimen Subsidiado”.

Para responder por estos recursos, fue llamado a responder por la Contraloría en Caquetá el entonces gobernador Víctor Isidro Ramírez.

En el caso de Bolívar, los gastos son superiores a los 20.000 millones de pesos por la supuesta atención a pacientes hemofílicos.

Como presuntos responsables fueron llamados a responder por la Contraloría General, el exgobernador de Bolívar Juan Carlos Gossaín, la entonces secretaria de Salud Departamental Ana María del Carmen Álvarez, Bertha María Pérez Jiménez, quien ocupó la misma posición en calidad de encargada, la Directora de la Unidad de Aseguramiento y Prestación de Servicios de Salud, Nacha Newball Jiménez y el auditor médico del departamento para la época, Luis Eduardo Ortiz Herrera.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Contraloría General de la República

Contraloría encontró sobrecostos por más de 600 millones en la construcción de la nueva Alcaldía de Tunjuelito

Iván Duque

"Él no escucha, le gusta estar rodeado de aduladores, es un megalómano": Iván Duque sobre Gustavo Petro

Padrastro del niño de tres años golpeado brutalmente pidió protección de la Policía Antioquia

Así capturaron al padrastro del niño de tres años atacado a golpes en Itagüí

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

Videos: los cuatro colombianos que juegan en el extranjero y celebraron un gol en la jornada del sábado

Tres de ellos juegan en la MLS y uno en la Liga MX. ¿De quiénes se trata y cómo fueron sus anotaciones? En Noticias RCN se lo contamos.

Niño israelí cerca de base de la cúpula de hierro. Israel

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Los primeros mandatarios también tocaron el tema del alto al fuego en Gaza, la idea es que haya una tregua.


¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior