Sobrecostos de Reficar incluyen pago de bebidas alcohólicas y gastos indebidos a trabajadores

Este miércoles la Fiscalía reveló en audiencia que el despilfarro habría incluido whisky para directivos y pago de horas extras a un ingeniero que estaba de vacaciones.


Reficar. Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

julio 26 de 2017
08:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La ampliación de la refinería de Cartagena tuvo un sobrecosto de 4.023 millones de dólares, según la Contraloría. La obra costó más del doble, inicialmente estaba prevista en 3.993 millones de dólares.
La Fiscalía reveló que en los sobrecostos de Reficar se pagaron gastos indebidos a trabajadores de la firma CB&I. Según la denuncia, un ingeniero cobró horas extra en Cartagena estando de vacaciones en Estados Unidos.
“Él conllevó al descaro que se pagaran con cargo al proyecto y con recursos público no solo horas ordinarias, presuntamente trabajadas por un directivo de CB&I que se encontraba en vacaciones en Houston, sino que también se le pagaron horas extra”, indicó el fiscal en la audiencia.
El ente acusador resaltó que se pagaron facturas ilegales por el consumo de whisky: “bebidas alcohólicas, servicios de spa, cobros dobles”.
Estos sobrecostos alcanzaron una millonaria suma de dinero que pagó el Estado.
La Fiscalía inició el martes la imputación de cargos contra dos empresarios estadounidenses y cinco Exdirectivos de reficar por los millonarios sobrecostos en la modernización de la refinería. Investigan por qué los empresarios colombianos facilitaron más contratos a la empresa extranjera sin haber terminado la obra.
En un comunicado, la Fiscalía detalló que "deberán responder penalmente" Philip Kent Asherman, representante legal CB&I, y Massoud Deudehban, director de Proyectos y representante legal de la firma en 2009.

También fueron imputados el expresidente de Reficar Orlando José Cabrales, el miembro de la junta directiva Pedro Alfonso Rosales Navarro.

De igual forma el presidente de Reficar (2012-2016) Reinoso Yáñez, el vicepresidente jurídico Felipe Arturo Laverde Concha y el revisor fiscal entre 2013 y 2015, Carlos Alberto Lloreda.

"Los empresarios están vinculados a la investigación por la suscripción de dos contratos, acuerdos y enmiendas con la firma CB&I, supuestamente, sin el cumplimiento de los requisitos legales de contratación administrativa y estatal, en hechos ocurridos desde el 20 de enero de 2009 hasta diciembre de 2010", según la Fiscalía.

Este miércoles, Reficar indicó en un comunicado que seguirá colaborando activamente con la Fiscalía y demás entes de control en desarrollo de las investigaciones relacionadas con el proyecto".

NoticiasRCN.com - EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Accidente aéreo

"Era como mi hermano": duro relato de soldado que perdió a su 'lanza' en accidente de Putumayo

Animales

VIDEO I Sujeto lanzó a una perrita por las escaleras de un edificio en la localidad de Barrios Unidos en Bogotá

Accidente aéreo

Militar envió video a su hija antes de abordar al Hércules C-130 accidentado en Putumayo

Otras Noticias

América de Cali

Conmebol modificó la hora del partido de América de Cali vs Macará por Sudamericana

Cambio inesperado para América de Cali en su estreno internacional en la Copa Sudamericana.

Licencia de conducción

Nuevas pruebas para sacar la licencia de conducción en Colombia: así funcionarían en 2026

Así serán las nuevas pruebas para sacar la licencia de conducción en Colombia en 2026. Conozca los cambios, requisitos, costos y cómo funcionará el nuevo proceso.


Delcy Rodríguez cortó abruptamente su participación en foro: le iban a hacer preguntas incómodas

Karol G llevará a dos fanáticos a su próxima presentación en el Coachella 2026

Recomendaciones para comprar pescado en Bogotá durante Semana Santa 2026