Nacionaljulio 26, 2017hace 4 años

Sobrecostos de Reficar incluyen pago de bebidas alcohólicas y gastos indebidos a trabajadores

Este miércoles la Fiscalía reveló en audiencia que el despilfarro habría incluido whisky para directivos y pago de horas extras a un ingeniero que estaba de vacaciones.

Foto: NoticiasRCN.com
La ampliación de la refinería de Cartagena tuvo un sobrecosto de 4.023 millones de dólares, según la Contraloría. La obra costó más del doble, inicialmente estaba prevista en 3.993 millones de dólares.
 
La Fiscalía reveló que en los sobrecostos de Reficar se pagaron gastos indebidos a trabajadores de la firma CB&I. Según la denuncia, un ingeniero cobró horas extra en Cartagena estando de vacaciones en Estados Unidos.
 
“Él conllevó al descaro que se pagaran con cargo al proyecto y con recursos público no solo horas ordinarias, presuntamente trabajadas por un directivo de CB&I que se encontraba en vacaciones en Houston, sino que también se le pagaron horas extra”, indicó el fiscal en la audiencia.
El ente acusador resaltó que se pagaron facturas ilegales por el consumo de whisky: “bebidas alcohólicas, servicios de spa, cobros dobles”.
 
Estos sobrecostos alcanzaron una millonaria suma de dinero que pagó el Estado.
 
La Fiscalía inició el martes la imputación de cargos contra dos empresarios estadounidenses y cinco Exdirectivos de reficar por los millonarios sobrecostos en la modernización de la refinería. Investigan por qué los empresarios colombianos facilitaron más contratos a la empresa extranjera sin haber terminado la obra.
 
En un comunicado, la Fiscalía detalló que "deberán responder penalmente" Philip Kent Asherman, representante legal CB&I, y Massoud Deudehban, director de Proyectos y representante legal de la firma en 2009.

También fueron imputados el expresidente de Reficar Orlando José Cabrales, el miembro de la junta directiva Pedro Alfonso Rosales Navarro.

De igual forma el presidente de Reficar (2012-2016) Reinoso Yáñez, el vicepresidente jurídico Felipe Arturo Laverde Concha y el revisor fiscal entre 2013 y 2015, Carlos Alberto Lloreda.

"Los empresarios están vinculados a la investigación por la suscripción de dos contratos, acuerdos y enmiendas con la firma CB&I, supuestamente, sin el cumplimiento de los requisitos legales de contratación administrativa y estatal, en hechos ocurridos desde el 20 de enero de 2009 hasta diciembre de 2010", según la Fiscalía.

Este miércoles, Reficar indicó en un comunicado que seguirá colaborando activamente con la Fiscalía y demás entes de control en desarrollo de las investigaciones relacionadas con el proyecto".

NoticiasRCN.com - EFE

 
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí