De la Calle desmiente los mitos alrededor del proceso de paz

Sin embargo, el jefe del equipo del Gobierno no aclaró si los responsables pagarán o no una condena.


El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle. Foto: Oficial

Noticias RCN

enero 21 de 2014
03:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, rechazó las críticas que diversos sectores le han hecho al proceso de paz que el Gobierno adelanta desde el 2012 con las Farc.
Por eso De la Calle, por medio de un comunicado, desmintió los cinco mitos que se han tejido alrededor de los diálogos en La Habana. 
Primero, el exvicepresidente aseguró que no hay nada más alejado de la realidad que afirmar que el Gobierno va a entregar el país a las Farc y “echar por la borda la tradición democrática de Colombia”.
“Las conversaciones se han venido ciñendo estrictamente a los puntos pactados que son suficientes para poner fin el conflicto”, señaló De la Calle, quien pidió no confundir las declaraciones del grupo guerrillero con lo que realmente “ocurre en la Mesa de Conversaciones”
Segundo, aseguró que las fuerzas armadas no se reducirán tras la terminación del conflicto, ya que “el funcionamiento de estas fue específicamente excluido de las conversaciones”. 
Además, aclaró que la remuneración, prestaciones sociales y el estatus de los militares no se verán afectados y, al contrario, seguirán cumpliendo con su “mandato constitucional en un contexto de paz”. 
Tercero, indicó que la reforma rural integral no afectará la propiedad privada, sino que beneficiará a los campesinos sin tierra o con tierra insuficiente a través de la creación de un Fondo de Tierras para la Paz, que también servirá para agilizar los trámites de extinción de dominio contra bienes ilegales.
“Los propietarios legales nada tienen que temer sobre algunas versiones recientes relacionadas con la supuesta afectación de tierras aledañas a centros poblados. En la legislación actual existe la extinción judicial del dominio contra adquirentes ilegales”, agregó.  
Cuarto, aclaró que las conversaciones no se están realizando de manera clandestina, simplemente se están haciendo bajo una “dosis de confidencialidad”. 
“Negociar por los micrófonos es la mejor forma de frustrar el proceso. Pero un acuerdo final debe ser sometido a refrendación de toda la ciudadanía. Nada se hará a espaldas del país”, explicó De la Calle, que agregó que ambas partes han entregado a la ciudadanía informes completos sobre los puntos acordados -problema agrario y la participación política-, y siempre se han tenido en cuenta las propuestas de la ciudadanía. 
Quinto, finalmente el jefe negociador del Gobierno recalcó que no habrá impunidad para los responsables de crímenes contra la humanidad, debido a que el Marco Jurídico para la Paz se apega a las obligaciones internacionales que el Estado ha adquirido. 
Sin embargo, en el comunicado, De la Calle no aclaró si los responsables pagarán o no cárcel, sólo señaló que la lucha contra la impunidad no se basa en “los años de privación de la libertad”, sino en “develar qué fue lo que sucedió; reconocer a las víctimas, repararlas; y atribuir responsabilidad a los máximos responsables de los crímenes”.
Aunque De la Calle asegura que la crítica siempre será bienvenida, ya que finalmente serán los colombianos quienes decidan el rumbo del proceso, “es necesario que la discusión se base en hechos ciertos y no en mitos y leyendas”. 
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio. Animales

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio

Dragoneante del Inpec asesinado en un vehículo oficial en Popayán. Inpec

Asesinan a dragoneante del Inpec en un vehículo oficial en la vía entre Popayán y Cali

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

Fue enviada a la cárcel una de las mujeres más buscadas en Cartagena

Otras Noticias

Gol Jhon Arias anulado Copa Libertadores

¿Hubo mano? El polémico gol que le anularon a Jhon Arias en Copa Libertadores

Una presunta mano dentro del área hizo que el VAR anulara la anotación del colombiano.

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

La Secretaría de Hábitat otorgará mil subsidios a personas que deseen adquirir vivienda. Conozca los detalles


Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias