Centro Democrático rechaza llamado de la ONU para que se apruebe la JEP

El partido indica que sus propuestas "no solo enmiendan errores sino responden al deseo de la mayoría de los colombianos".


NoticiasRCN.com

Noticias RCN

junio 26 de 2018
05:48 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El partido Centro Democrático rechazó este martes el comunicado de la Misión de Verificación de la ONU en el que ese organismo insta a las instituciones estatales a "remover con urgencia" los obstáculos que impiden el funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

"Las observaciones y proposiciones que hemos planteado no pueden ser calificadas como 'obstáculos que siguen impidiendo que el proceso de paz en Colombia cumpla con sus compromisos con la justicia y el derecho de las víctimas'", afirmó en un comunicado el Centro Democrático.

En un comunicado, la Misión de la ONU recordó que la JEP, una de las columnas vertebrales del acuerdo de paz con las Farc, fue establecida constitucionalmente y abrió sus puertas el pasado 15 de marzo.

El proyecto de ley que reglamenta la JEP, encargada de juzgar los crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado, recibió luz verde en la Cámara de Representantes, pero el Senado rechazó la iniciativa la semana pasada hasta que la Corte Constitucional haga un "pronunciamiento de fondo" sobre el tema.

Uno de los elementos de discordia de la JEP es el sometimiento de miembros de las Fuerzas Armadas involucrados en estos crímenes, pues el Centro Democrático busca ampliar los plazos para su comparecencia mientras que el Gobierno recuerda que ese trámite de los militares es obligatorio y no puede estar sujeto a plazos.

En ese sentido, el Centro Democrático indica que sus propuestas "no solo enmiendan errores sino responden al deseo de la mayoría de los colombianos".

Por ello consideran que la ciudadanía sigue esperando esos ajustes que permitan que las víctimas "sean de verdad el centro", haya una "paz estable y duradera" y se defienda "la honra y el buen nombre de los miembros de las Fuerzas Militares y Policía Nacional".

El presidente Juan Manuel Santos convocó el miércoles pasado a sesiones extra del Congreso, que se celebran desde el 21 de junio hasta el 3 de julio para abordar no solo la ley que reglamenta la Jurisdicción Especial de Paz, sino también otros 14 proyectos.

Duque, por su parte, mostró ayer su voluntad de "buscar un acuerdo" esta semana sobre la legislación que regula el funcionamiento de la JEP y dijo que espera que el Gobierno escuche "algunas de las proposiciones que se han hecho" y trate de "buscar un acuerdo para que las reglas de procedimiento satisfagan esos aspectos".

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presidente Petro pidió al ministro de minas exonerar permisos para la instalación de paneles solares. Ministerio de Minas y Energía

Presidente Petro solicitó al Ministerio de Minas no exigir permisos para instalación de paneles solares

Consejo de Estado admite demanda contra Hernán Penagos como registrador general. Registraduría Nacional de Colombia

Consejo de Estado admite demanda contra elección de Hernán Penagos como registrador Nacional

Petro dijo que no se le obligará a los venezolanos contar con pasaporte. Cancillería

“Mi Gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”: presidente Petro

Otras Noticias

Alberto Gamero analiza la opción de la Copa Sudamericana, tras caída vs. Palestino Copa Libertadores

¿Millonarios ya piensa en la Copa Sudamericana?: Alberto Gamero, 'golpeado' por Palestino

"Tenemos un resultado que no esperábamos, veníamos con ilusión y no se pudo", dijo Alberto Gamero, luego de la dura derrota de Millonarios en Coquimbo.

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Desde este viernes 26 de abril se iniciaron con los primeros pagos que beneficia a más de 120 mil jóvenes.


¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina