Hidroituango: más de 7.000 personas han sido evacuadas en diferentes municipios

EPM, la Gobernación y la Unidad de Gestión del riesgo tienen albergues y un gigantesco operativo humanitario, pero para las familias, así haya carpas, alimento y recreación, lo peor es la incertidumbre.


Foto: EFE/Óscar Baena

Noticias RCN

mayo 19 de 2018
01:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
“Hemos ido incrementando las evacuaciones, ya estamos superando las 7.000 personas en los municipios de influencia en la zona de Antioquia, especialmente en Valdivia donde tenemos más de 2.611 personas”, indicó Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Añadió que tras reunirse con directivos de EPM revisaron la posibilidad de brindar a las personas que se encuentran en los albergues un apoyo económico para que las familias se movilicen a otras zonas seguras de forma voluntaria, esto mientras se normaliza la situación. 
Valdivia
En el municipio casi no queda por dónde caminar. Sus calles, casi todas empinadas, están llenas de soldados, policías, rescatistas, pero sobre todo de personas evacuadas.
Una esquina de la plaza fue convertida en baño público y el atrio transformado en sitio de recreación en el que niños y niñas, soldados y policías bailan e inventan una canción para creer que este drama está a punto de terminar.
Caucasia
Ubicado a 90 kilómetros de la hidroeléctrica, se ordenó la evacuación del 60% de la población y ocho albergues están disponibles para recibirlos.
Guaranda, Sucre
El río Cauca abrió un boquete en el sitio conocido como El chorro de Diógenes y amenaza con inundar a la población. 
Puerto Valdivia 
La iglesia, el centro se salud, la EPS y el colegio están despoblados, sin embargo, en las veredas, todavía quedan familias que no quieren salir.
La represa de Hidroituango tiene zona de influencia en doce municipios del Bajo Cauca antioqueño. Ante una emergencia afectaría a cuatro departamentos.
Este sábado EPM indicó en un comunicado que el río Cauca ha reducido su caudal de ingreso en cerca de un 20%, sin embargo, señaló que se mantiene la orden de evacuación preventiva.
“En este momento se presenta una disminución del agua que está llegando al proyecto, con un promedio de 1.700 metros cúbicos de agua por segundo (m3/s) frente a los 2.000 m3/s y hasta 2.500 m3/s que se registraba en días pasados”.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Minas y Energía

¿Cómo se aplicará el incentivo de ahorro de energía? La Creg lo explicó

Bus SITP quemado. SITP

Conductor del bus del SITP quemado contó detalles de lo sucedido

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Panorama imposible? Así son las cuentas de Millonarios para avanzar a octavos en Libertadores

El 'embajador' quedó con el respirador artificial en el torneo internacional tras la goleada frente a Palestino en Chile.

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

La aspirina, ese pequeño comprimido que ha estado presente en los botiquines de muchos hogares durante décadas, es más que solo un analgésico común.


Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos