Defensoría: cuerpos encontrados en playa de Unguía (Chocó) serían de inmigrantes

Según la entidad, no ha sido posible rescatar todos los cadáveres debido a su avanzado estado de descomposición y al difícil acceso a esta zona.


Las autoridades esperan dar con los demás pasajeros de la lancha en las próximas horas. Foto: Armada.

Noticias RCN

enero 22 de 2016
11:28 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La defensora delegada para los Derechos de Indígenas y Minorías Étnicas, Nigeria Rentería, afirmó que la principal hipótesis sobre los cuerpos en estado de descomposición hallados en una playa del corregimiento Titumate de Ungía, Chocó, es que se trataría de inmigrantes que trataban de llegar a Panamá. 
En diálogo con RCN Radio, la defensora delegada manifestó que los nueve cadáveres podrían tratarse de inmigrantes que naufragaron hace dos semanas, en el que se reportaron 24 desaparecidos. 
"No se tiene mayor conocimiento de la causa de esta situación, se sospecha que esto obedece a un naufragio que sucedió el pasado 11 de enero, que fue reportado por la Armada Nacional en el cual habían estado desaparecidos 24 personas, de los cuales 15 ya habrían sido encontrados", afirmó Rentería.
Por otra parte, manifestó que los cuerpos han estado apareciendo desde el pasado 14 de enero, por lo que se trasladaron al sitio la Defensoría, la Personería, el inspector de Policía y funcionarios de la Alcaldía donde recuperaron dos cuerpos y uno de esos fue enviado a Turbo (Chocó) para ser inspeccionado. 
"Recibimos de parte de la comunidad la información que durante los días 14, 18 y 20 de enero aparecieron los nueve cadáveres, es decir, cada tres o cuatro días iban apareciendo los cuerpos", señaló.
Según la defensora, no ha sido posible rescatar todos los cadáveres debido a su avanzado estado de descomposición y al difícil acceso a esta zona. 
"Para llegar allá se demoraron más de 4 horas en lancha y otros medios de transporte, porque no es muy fácil llegar a este sitio, por eso se presume que son inmigrantes, pero tampoco se ha podido determinar, ya que la piel está muy deteriorada y no se sabe si eran hombres o mujeres y mucho menos la procedencia", manifestó. 
Nigeria Rentería dijo que el naufragio habría sucedido en el tránsito entre Capurganá y Acandí y afirmó que esta ruta es utilizada por muchas personas que quieren llegar a Centroamérica. 
Por lo anterior, hizo un llamado a las autoridades para que refuercen los operativos y eviten que se repitan hechos como este.
Entre tanto, los organismos de Derechos Humanos informaron que el arribo de los cuerpos a la playa constituye un riesgo para la salubridad pública, máxime en lugares de precario acceso a agua potable.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Dos miembros del EMC de las Farc fueron neutralizados en Cauca Disidencias de las Farc

En operación militar fueron abatidos dos miembros del EMC de las Farc, en Cauca

Se cumplen 20 años de la tragedia de 21 ángeles Bogotá

El 28 de abril del 2024 se cumplen 20 años de la tragedia de los '21 Ángeles'

Brandon Seth Wood fue enviado a la cárcel por el delito de explotación sexual Medellín

Revelan detalles de cómo Brandon Seth Wood contactó a la menor de 15 años en Medellín

Otras Noticias

Celebración Día del Niño Feria del Libro

¡Celebre el Día del Niño! Estos son los lugares a donde puede llevar a su pequeño sin gastar mucho

El Día del Niño es una conmemoración a los más pequeños de la casa, celebrar junto a ellos es sencillo, aquí encontrará algunas ideas para disfrutar sin gastar demasiado dinero.

Recargar tarjeta tu llave desde nequi Transmilenio

¿Cómo recargar Tarjeta Tu Llave a través de la aplicación Nequi? Le enseñamos el paso a paso

Recargar esta tarjeta que permite el ingreso a Transmilenio y SITP ahora es mucho más sencillo, desde Nequi será posible hacer este proceso facilitando la movilización para todos los ciudadanos.


Ejercicios para bajar de peso caminando: estrategias efectivas

Inter de Milán mantiene su racha de victoria con un doblete contra Torino

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?