Asesinan a menor de 16 años nieta de una líder social en el Cauca

Ingrid Johana es la quinta integrante asesinada de una misma familia que ha sido blanco de los grupos insurgentes presentes en Mercaderes, Cauca.

5 Oct 2020 7:58Por: Noticiasrcn.com

En plena zona urbana de Mercaderes, departamento de Cauca, fueron asesinados una menor de 16 años y un joven venezolano de 22 años. La adolescente era hija y nieta de dos líderes del sur del Cauca.

Ingrid Dayana Ojeda, de 16 años y su novio Kevin Rivera, venezolano de 22, se dirigían hacia Ecuador. A su paso por el municipio de Mercaderes decidieron visitar a los abuelos de Ingrid, pero al estar en la vivienda hombres armados irrumpieron y sin mediar palabra les dispararon.

Vea también: Asesinatos contra líderes sociales aumentaron 85 % en primer semestre de 2020: MOE

Esperanza Otaya, abuela de la víctima y quien presenció el asesinato, relató que "la niña salió herida y cuando ella y porque yo la miraba debajo la cama porque me metí debajo la cama, cuando ella que venía con los bracitos abiertos cuando se desplomó la niña".

Ingrid Johana y Kevin murieron al instante, sus abuelos resultaron ilesos, pero una vez más la violencia en la región cobraba la vida de un integrante de la familia, ya son cinco las víctimas. 

"Ya me acabaron mi familia, ya era la última la niña, cinco mataron y ahora quedamos yo y mi esposo. y por eso le pido de corazón al estado que miren cómo quedamos, cómo estamos aquí y que también nos den seguridad", manifiesta Esperanza Otaya.

Esperanza es una reconocida líder social en Mercaderes. Hace un año fueron asesinados el padre y un tío de la menor, ella y su mamá salieron huyendo y se reubicaron en Popayán.

Según Sandra Ruiz, vocera de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), la abuela de Ingrid Johana "ha sido una representante de víctimas del municipio de Mercaderes y realmente pues esto no puede seguir pasando, pues que pase una vez fue porque el estado no tenía conocimiento, pero, ¿que pase cinco veces?, esto ya no puede pasar".

Según testigos, los seis hombres fuertemente armados, vestían uniforme camuflado y cubrían sus rostros con pañoletas rojas con negro. En la zona es reconocida la presencia del frente Manuel Vásquez Castaño del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La Misión de Observación Electoral (MOE) alertó en septiembre sobre el aumento de 85% en los asesinatos de líderes sociales durante el primer semestre de 2020, comparado con el mismo período de 2019.

Le puede interesar: Asesinan a un líder social y tres integrantes de su familia en el Cauca

El informe que recopila las conclusiones del estudio, "Un país sin líderes no es un país", asegura que "durante los periodos sin confinamiento estricto se registraron un promedio de 1.6 hechos violentos al día, mientras que en los periodos de restricción, estos hechos se redujeron en un 50%, a un promedio de 0.8 hechos violentos por día". 

Los hechos de violencia contra los líderes siguen concentrándose en los departamentos del Cauca, Arauca, Norte de Santander, Antioquia y Córdoba.

NoticiasRCN.com