Nacionalseptiembre 22, 2020hace 9 meses

Asesinatos contra líderes sociales aumentaron 85 % en primer semestre de 2020: MOE

Los hechos de violencia contra los líderes y lideresas se siguen concentrando en los departamentos de Cauca, Arauca, Norte de Santander, Antioquia y Córdoba.

Foto: Referencia - Pixabay Líderes sociales asesinados en Colombia

La Misión de Observación Electoral (MOE) alertó sobre el aumento de 85% en los asesinatos de líderes sociales durante el primer semestre de 2020, comparado con el mismo período de 2019.

Además, hasta el momento se han registrado 248 hechos de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales, una cifra con disminución del 2 % comparada con el mismo periodo del 2019.

Vea también: ¿Quién está amenazando a los líderes sociales en Soacha?

Es importante resaltar que según la MOE, durante la cuarentena estricta de un mes y medio, equivalente al 25 % del semestre, la violencia se redujo en 50%. Ese descenso del porcentaje no afectó el total de acciones violentas, es decir, “la violencia el resto del tiempo (sin confinamiento) fue mayor que en 2019”.

El informe que recopila las conclusiones del estudio, "Un país sin líderes no es un país", asegura que "durante los periodos sin confinamiento estricto se registraron un promedio de 1.6 hechos violentos al día, mientras que en los periodos de restricción, estos hechos se redujeron en un 50%, a un promedio de 0.8 hechos violentos por día". 

Los hechos de violencia contra los líderes siguen concentrándose en los departamentos del Cauca, Arauca, Norte de Santander, Antioquia y Córdoba.

La Misión de Observación Electoral destaca que los líderes sociales son quienes más vulneraciones han sufrido, con el 50 % de los hechos. Lo más preocupante es que la letalidad de las agresiones (muertes y atentados) se incrementó un 85 %.

“Frente a los líderes políticos se efectuaron 89 manifestaciones de violencia que bien puede ser atentados, amenazas, secuestros, asesinatos; frente a los líderes sociales (124); y líderes comunales (35)”, detalló Alejandra Barrios, directora de la MOE.

En estos primeros seis meses, han sido agredidos ocho alcaldes, 42 concejales, tres ediles y dos diputados. Esto evidencia la intención de este tipo de violencia: controlar no solo el actuar social, sino de los gobiernos locales a partir del sometimiento de sus líderes.

De los 81 asesinatos que se han cometido durante los primeros seis meses del año, 52 se presentaron en territorios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), espacios creados después del Acuerdo de Paz que deben recibir atención especial y para evitar focos generadores de violencia.

En estos hechos también se han visto gravemente afectadas las lideresas, pues 57 de los 248 casos corresponden a hechos violentos contra las mujeres. “Las agresiones a las lideresas son particularmente preocupantes, pues se convierten en una medida de disuasión contra otras mujeres a participar en los espacios de toma de decisiones y gobierno”.

Le puede interesar: Duque acusa a Maduro de proteger a grupos armados que atentan contra líderes sociales

Martin Sjögren, encargado de Negocios de la Embajada de Suecia en Colombia expresó su preocupación por estas cifras e hizo un llamado a la acción urgente en que se proteja a los líderes y lideresas “para alcanzar la paz sostenible tan anhelada por la sociedad colombiana”.

“Si no tomamos medidas urgentes, nos vamos a quedar sin líderes. Es necesario que las autoridades investiguen las agresiones contra los distintos líderes y lideresas. No podemos continuar justificando todo a la luz del conflicto armado sin realizar investigaciones completas para sancionar a los responsables de la tragedia que observamos en los territorios”, manifestó la directora de la MOE.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí