Nacionalabril 05, 2021hace 5 meses

Clases en alternancia deben continuar donde las condiciones lo permitan: Mineducación

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó que un comité epidemiológico será quien determine si una ciudad vuelve a clases en casa.

En entrevista con Noticias RCN, la ministra de Educación María Victoria Angulo, habló sobre las decisiones del Gobierno Nacional en materia de educación debido a la tercera ola de covid-19 que estaría iniciando en todo el país.

Vea también: Santa Marta, Barranquilla y Medellín ya viven tercera ola de covid-19

¿Cómo recibe el anuncio de los colegios privados sobre la alternancia?

Primero es importante recordar que quien toma las medidas de carácter nacional somos el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud e informarles a todos los colombianos que justamente, entendiendo la realidad de un tercer pico, pero no olvidando el derecho tan importante que tienen los niños a la educación en presencialidad, emitimos una circular que básicamente dice que para que una ciudad tome decisión de hacer trabajo en casa, debe enviar toda la justificación con los motivos científicos, epidemiológicos y bioéticos a ser aprobado, particularmente en este momento estamos en Atlántico, Medellín, algunos municipios de Antioquia, donde estas entidades han enviado su justificación.

Pero el resto del país y las ciudades que tienen indicadores que lo permiten, la instrucción es seguir avanzando porque recuerden las cifras que teníamos hace una semana. Llevábamos 93 secretarías de 92, una matrícula de más de un millón de niños, pero por lo tanto una tarea muy grande todavía pendiente porque la alternancia no solamente es activar algunas sedes, sino todas, al igual que la matrícula.

El mensaje es, donde están dadas las condiciones continúa la alternancia y será el Ministerio de Salud en el comité epidemiológico quien aprobará, cuando están los indicadores obviamente asociados al tercer pico, que se den unas semanas de trabajo en casa.

Esa coordinación es importante, sobre todo para no confundir los temas y no perder el esfuerzo que llevábamos en el proceso de alternancia.

¿A partir de qué porcentaje de ocupación de UCI se suspendería la alternancia?

Según me informaba el señor viceministro de Salud, y es parte de lo que están discutiendo para la aprobación, es mayor a 85 % de ocupación, más otras variables que se analizan para poder aprobar que haya un cese parcial del trabajo presencial y se vaya a un trabajo en casa. Cuando los indicadores demuestren que es posible, continuamos en el proceso de alternancia.

Le puede interesar: Las 15 ciudades que mantienen riesgo de un tercer pico de covid en Colombia

¿Se mantiene la aprobación de la alternancia para las secretarías?

Las 93 secretarías, más que aprobación, porque esto está permitido desde los pilotos que arrancaron en septiembre del año pasado, el indicador no era sobre aprobación, sino que efectivamente habían iniciado alternancia con colegios públicos y privados.

Con corte al 26 de marzo, 5.113 instituciones en alternancia, teníamos 9.332 sedes y una matrícula de más de un millón de niños. Recuerden que el sistema educativo tiene más de 10 millones de menores, sumando la matrícula de público y privado.

El trabajo aún es muy grande, incluso en regiones, donde vamos a estar acompañados por la Defensoría del Pueblo como Guaviare, Vaupés, todos los antiguos territorios nacionales tienen todas las condiciones y los niños no solo van al colegio tradicionalmente, sino que van a residencias escolares.  Es muy importante el retorno.

Estamos terminando todo lo que son las compras que les hacían falta, acompañarlas para que ellas hicieran los procesos contractuales y no tener ninguna disculpa para hacer las adecuaciones y por tanto también, en estas regiones, que es tan importante porque estamos protegiendo de muchos otros fenómenos de violencia o reclutamiento.

¿Qué responde el Ministerio a las solicitudes de los maestros de mejorar la infraestructura educativa en todo el país y ser vacunados contra el covid-19?

En este momento que estamos en la etapa dos de la vacunación, se va a inmunizar el 18 % de los maestros del sistema público que es el que está en el rango de edades del 60 a 70 años. En la etapa tres siguen los maestros, recuerden que después de la primera línea del sector salud, de los mayores de 80 y 70 años, en esta fase aparecen los profesores, tanto públicos y privados.

Ya tenemos toda la información y coordinación con el Ministerio de Salud y entidades territoriales para que cuando esta etapa inicie, poder continuar con el proceso de vacunación que ya va en un 18 %.

Lea además: Gobierno insta a retomar las clases presenciales en colegios

Respecto al tema de infraestructura y diálogo con los educadores, en diversos escenarios hemos hablado con ellos que desde que estén las condiciones de bioseguridad de las aulas, están dadas las condiciones del retorno. En este momento estamos adelantando 689 mejoramientos rurales, esta semana se abre una nueva convocatoria. Hemos entregado hasta el momento el colegio 199, en fin. Avanzan el tema, pero esa no puede ser la razón para evitarle a los niños una posibilidad que lo que hace es sumar a su proceso de desarrollo.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí