Nacionalmayo 16, 2021hace un mes

Las 15 ciudades que mantienen riesgo de un tercer pico de covid en Colombia

Según el Instituto Nacional de Salud, se trata de las regiones que tienen la mayor positividad, es decir, donde es más fácil encontrar un positivo.

El aumento en las cifras de casos y fallecidos por covid-19 de las últimas dos semanas evidencia el tercer pico de la pandemia que se avecina para los próximos días, y que conlleva a un incremento en el porcentaje de ocupación de las camas de cuidado intensivo, necesarias para la atención de los pacientes más críticos.

Germán Fernández, expresidente del Colegio Médico de Bogotá, explica que a pesar de que Colombia ya enfrentó el primer y segundo pico, aún no está preparada para una tercera ola, por lo que hizo un llamado al Gobierno Nacional.

Vea también: Amplían toques de queda y vuelve el pico y cédula en todo el país

“Es evidente que la estructura hospitalaria y la estructura de salud pública de Colombia no está ni preparada para las enfermedades comunes, mucho menos en pandemia, de modo que los efectos son acumulativos y esto nos lleva a replantear de manera estructural y profunda el sistema de salud”, afirmó.

Según los estudios de positividad analizados por el Instituto Nacional de Salud (INS), las ciudades con mayor crecimiento en la curva epidémica son:

  1. Leticia
  2. Santa Marta
  3. Sincelejo
  4. Barranquilla
  5. Montería
  6. Medellín
  7. Manizales
  8. Pereira
  9. Armenia
  10. Cali
  11. Puerto Carreño
  12. Riohacha
  13. Mocoa
  14. Tunja
  15. Popayán

Lea además: Alerta roja hospitalaria en La Guajira ante pocas camas UCI

Coronavirus en Medellín

De acuerdo con Martha Ospina, directora del INS, se trata de “las 15 ciudades que tienen la mayor positividad, es decir, es más fácil encontrar un positivo, necesito menos personas para encontrarme un positivo en esa ciudad, por eso debemos seguir usando el tapabocas, mantener el distanciamiento físico, lavado frecuente de manos y evitar aglomeraciones”.

En esas regiones se deben mantener las medidas individuales al igual que estrictas restricciones por parte de los gobiernos locales.

Le puede interesar: Ciudadanos aseguran no querer aplicarse segunda dosis de vacuna anticovid

Medidas que serán más fuertes después de la Semana Mayor, debido a los porcentajes de ocupación que sobrepasan el 70 y 80 por ciento en algunas las ciudades capitales.

Shirley Salazar - NoticiasRCN.com

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí