Cuenta regresiva para la inauguración del Túnel de la Línea

La obra, pese a haberse demorado 11 años en su construcción, se convierte en un hito para la ingeniería de América Latina. Entrará en funcionamiento esta semana.


Noticias RCN

agosto 30 de 2020
09:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Uno de los proyectos de infraestructura más importantes del país pondrá fin esta semana a su etapa de construcción, y pasará a su etapa de operación tras 11 años de obras: el túnel de la Línea.

Este macro proyecto que tardó once años en ser terminado se convierte en un ejemplo para las obras civiles en América Latina, y es una de las obras más esperada en nuestro país, en tanto garantizará la reducción en el tiempo de viaje en el corredor vial que comunica al puerto de Buenaventura con el centro del país, agilizando el tránsito en casi una hora, en el que es considerado una de las carreteras más importantes para la economía nacional desde hace 2 siglos.

La obra contempla un túnel principal de 8,65 kilómetros de longitud, y un complejo de obras aledañas que la complementan.

Lea también: 100 años en el papel y 11 en construcción, "habemus túnel"

El túnel está ubicado en el tramo que comunica a los municipios de Cajamarca, Tolima y Calarcá, Quindío, y es considerado “el corazón víal del país”.

Aunque es un proyecto que duró más de 100 años en el papel , y las demoras generaron un sobrecosto cercano al doble de los proyectado inicialmente, este proyecto, construido a 2.450 metros sobre el nivel del mar, por fin vera la luz.

Según Germán Pardo, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingeniería, el reto ahora es dotar de todas las características de seguridad a la vía, recordando que con esta se buscará reducir además el 90% de la accidentalidad del sector.

Le puede interesar: En detalle, el proyecto del túnel de la línea es una realidad.

Según Pardo, este es un primer paso, pues comenzará ahora el proyecto del túnel paralelo, que permita agilizar también el tramo contrario.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bus SITP quemado. SITP

Conductor del bus del SITP quemado contó detalles de lo sucedido

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

Otras Noticias

Juan Gonzalo Ospina, representante de la familia Arrieta ante el juicio contra Daniel Sancho Tailandia

Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Juan Gonzalo Ospina, abogado de la familia, pide apoyo del público y asegura que ve con preocupación algunos cambios en la posición de la Fiscalía.

Shakira y Sebastián Martínez Shakira

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

El actor Sebastián Martínez levantó revuelo al confesar que Shakira estuvo muy presente para curar sus despechos amorosos.


Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos