Cuenta regresiva para la inauguración del Túnel de la Línea

La obra, pese a haberse demorado 11 años en su construcción, se convierte en un hito para la ingeniería de América Latina. Entrará en funcionamiento esta semana.

30 Ago 2020 21:43Por: Noticiasrcn.com

Uno de los proyectos de infraestructura más importantes del país pondrá fin esta semana a su etapa de construcción, y pasará a su etapa de operación tras 11 años de obras: el túnel de la Línea.

Este macro proyecto que tardó once años en ser terminado se convierte en un ejemplo para las obras civiles en América Latina, y es una de las obras más esperada en nuestro país, en tanto garantizará la reducción en el tiempo de viaje en el corredor vial que comunica al puerto de Buenaventura con el centro del país, agilizando el tránsito en casi una hora, en el que es considerado una de las carreteras más importantes para la economía nacional desde hace 2 siglos.

La obra contempla un túnel principal de 8,65 kilómetros de longitud, y un complejo de obras aledañas que la complementan.

Lea también: 100 años en el papel y 11 en construcción, "habemus túnel"

El túnel está ubicado en el tramo que comunica a los municipios de Cajamarca, Tolima y Calarcá, Quindío, y es considerado “el corazón víal del país”.

Aunque es un proyecto que duró más de 100 años en el papel , y las demoras generaron un sobrecosto cercano al doble de los proyectado inicialmente, este proyecto, construido a 2.450 metros sobre el nivel del mar, por fin vera la luz.

Según Germán Pardo, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingeniería, el reto ahora es dotar de todas las características de seguridad a la vía, recordando que con esta se buscará reducir además el 90% de la accidentalidad del sector.

Le puede interesar: En detalle, el proyecto del túnel de la línea es una realidad.

Según Pardo, este es un primer paso, pues comenzará ahora el proyecto del túnel paralelo, que permita agilizar también el tramo contrario.

NoticiasRCN.com