Nacionalabril 13, 2020hace un año

El decreto 538 es ambivalente: presidente de la Federación Médica Colombiana

El presidente de la Federación Médica Colombiana habló en Noticias RCN de bioseguridad, recursos para clínicas y hospitales y del artículo 9 del decreto 538.

El presidente de la Federación Médica Colombiana, doctor Sergio Isaza, en diálogo con el director de Noticias RCN, Juan Lozano, aseguró que el decreto 538 emitido por el Gobierno que, entre otras cosas, se refiere a la transferencia de recursos para la inversión en dotación de equipamiento biomédico; es ambivalente. 

Explicó que el 80 por ciento del personal sanitario está contratado “de manera irregular, inestable e informal”. 

“Solo el 20 por ciento tiene contrato laboral, entonces es con quienes realmente están obligadas las IPS a cumplir con esta cuestión. Cuando soy mi propio empresario y tengo un contrato de prestación de servicios o tercerizado, el patrón no es la IPS donde yo trabajo, el patrón en el contrato soy yo, entonces tengo que responder por todo esto”, señaló el doctor Isaza.

“De esa manera se lavan las manos las IPS, las ARL, las EPS, para no garantizar la bioseguridad”, puntualizó.

Sobre los recursos que no han llegado a clínicas y hospitales, el doctor Isaza indicó que es un problema que se presenta desde antes de ser declarada la emergencia.

“Tienen que entregarse a través de la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) directamente a cada uno de los hospitales públicos y privados que lo requieran para cumplir con la bioseguridad con los médicos”

También habló del polémico artículo noveno del decreto 538, donde habla de que "todo el talento humano en salud en ejercicio o formación estará preparado y disponible y podrá ser llamado a prestar sus servicios", el presidente de la Federación Médica Colombiana afirmó que lo reciben con alarma.

“Nosotros decimos como médicos que no iremos a ninguna parte sin no se nos garantiza la bioseguridad en todos los aspectos. Ese artículo debía contener que el Estados garantizará a los médicos su bioseguridad y en este momento no está garantizado”.

Agregó que el decreto afecta dos derechos fundamentales: el derecho a la vida y el derecho a la salud.
 

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí