Nacionalmarzo 16, 2021hace 6 meses

Coltán: la guerra en Guainía para apoderarse del mercado del 'oro negro'

Para evitar los controles de la fuerza pública y poder sacar el mineral de la selva, este es transportado en lanchas por los ríos Inírida, Atabapo y Negro.

El control de las rutas y el manejo del llamado oro negro o coltán es la principal disputa que se presenta en el departamento del Guainía, donde los enfrentamientos son entre integrantes del Frente Oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc.

El punto central está en Cerro Tigre, una extensa zona en el departamento donde vive la comunidad del zancudo, en la reserva natural Puinawai; allí, sus pobladores extraen el valioso mineral que en el mercado internacional, tiene un costo de 350 dólares el kilo.

Vea también: Revelan audios en los que el ELN ordena asesinar a soldados y policías

Es allí donde se encuentra el 70 por ciento de este mineral, sin embargo, las autoridades no pueden ingresar por ser zona protegida. Pero en el sitio hace presencia el Frente Acacio Medina, disidencias de las Farc y el Frente Oriental del ELN, para tener el control del negocio.

Quien maneje la cadena de extracción, transporte, pero en especial la comercialización en la zona, tendrá el control de las rutas.

Para salir de la selva, este mineral es transportado en lanchas por los ríos Inírida, Atabapo y Negro, con el objetivo de evitar los controles de la fuerza pública.

Por su parte, las autoridades han identificado a Gener García Molina, alias Jhon 40, uno de los disidentes afines a las instrucciones de la Segunda Marquetalia, bajo el mando de alias Iván Márquez, como el principal jefe del negocio.

Le puede interesar: Dos cuerpos en zona de bombardeo a ‘Gentil Duarte’ serían de venezolanos

Según informes de inteligencia, vive en el estado Amazonas, en territorio venezolano, donde sostiene reuniones con organizaciones de ambos países limítrofes, encargadas no solo del negocio del narcotráfico, sino del envío del coltán a territorio asiático y europeo.

Para el mantener el control no solo coordina la salida, también cobra una cuota a las personas que extraen el mineral y coacciona a la comunidad para evitar la entrada de las autoridades.

Lea además: Guerrillas estarían reclutando menores en Putumayo ofreciéndoles dinero

En un trabajo realizado por parte de integrantes de la Octava División del Ejército Nacional, Policía, Armada y Fuerza Aérea, llevan a cabo operaciones para detener el negocio ilegal, pero en especial, la captura de los principales jefes de las organizaciones al margen de la ley.

Javier Patiño - NoticiasRCN.com

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí