Los cuatro acuerdos de Colombia y Brasil frente al coronavirus en el Amazonas

Al término de un gabinete ministerial binacional, ambos gobiernos definieron la militarizacion de la zona de frontera y la homogenización de medidas sanitarias.


Colombia y Brasil acuerdan militarizar la frontera amazónica para frenar el covid 19
Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 15 de 2020
06:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco del más reciente gabinete ministerial televisado, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, se refirió a las conclusiones del gabinete binacional, adelantado de forma virtual entre las autoridades colombianas y brasileñas, para analizar las medidas a implementar, en el marco de la actual crisis por la expansión del coronavirus, particularmente sus graves efectos sobre la región amazónica, que comparten entre otros, los dos países. 

Le puede interesar: Así vivió Amazonas su primer día de cierre de actividades para mitigar el covid-19

Estos fueron los cuatro acuerdos:

1. Fortalecimiento de la presencia militar en la frontera, que incluye a los departamentos colombianos de Amazonas, Vaupés y Guainía, con especial énfasis en el área entre Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil). Para ello se acordó realizar con urgencia una reunión entre Comandantes Generales de las Fuerzas Militares de los dos países, para revisar medidas de fortalecimiento de control a lo largo de la frontera.

2. Se estableció un protocolo de comunicación a través de las autoridades para hacer seguimiento de forma diaria. 

3. Integración de los ministerios de Salud de los dos países para establecer protocolos sanitarios conjuntos en las zonas de frontera, especialmente entre Leticia y Tabatinga, on el ánimo de fortalecer el trabajo de mitigación de la enfermedad, sin que la disparidad de providencias pueda significar un mayor riesgo.

4. Crear un grupo ad hoc transitorio entre los Ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa y Salud, y las autoridades migratorias, para coordinar acciones frente a la pandemia.

Las decisiones fueron tomadas por el Presidente Duque, tras un diálogo conjunto entre el equipo de los ministros de salud de Colombia, Fernando Ruiz; Defensa, Carlos Holmes Trujillo; Relaciones Exteriores, Claudia Blum, y sus homólogos en Brasil.

El Presidente Duque también se refirió al acuerdo logrado entre los dos países para la homogenización de las medidas sanitarias y de bioseguridad en las zonas aledañas al paso fronterizo, con el ánimo de fortalecer el trabajo de mitigación de la enfermedad, sin que la disparidad de providencias pueda significar un mayor riesgo.

Actualmente y por disposición de las autoridades colombianas, en la ciudad de Leticia, capital del departamento de Amazonas, rige la medida de aislamiento total y toque de queda.

Le puede interesar: Amazonas entra en confinamiento total para contrarrestar el coronavirus

En días pasados, el vocero de la asociación que agremia a los diferentes pueblos indígenas de la cuenca de la Amazonía se manifestó preocupado por la actual situación, enviando un S.O.S. a los gobiernos de la zona para que se tomen urgentes medidas, que pongan fin al riesgo que representa la pandemia para los pueblos indígenas de la zona.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

EPS

"Fue una negociación a puerta cerrada", vocero de los pacientes sobre el acuerdo con las EPS

Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. Federación Nacional de Cafeteros

Federación de Cafeteros rechazó las declaraciones de la ministra de Agricultura

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy viernes, 26 de abril del 2024

Otras Noticias

Copa Libertadores

Lorenzo tenía razón: la crítica al FPC que Millonarios confirmó en Libertadores

Hace un mes, el DT dio un análisis sobre la realidad del FPC que causo controversia, pero que con el tiempo se ha ido comprobando.

Culotauro le hizo broma a Alfredo Redes La casa de los famosos

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Luego de ser eliminado, Camilo Díaz volvió a la casa más famosa de Colombia y le dedicó un momento especial a Alfredo Redes.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos