iván duque

Colombia recibirá 1.150 millones de dólares para lucha contra el coronavirus

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, hizo el anuncio desde su organización, en el marco del gabinete ministerial del presidente Iván Duque.

29 Abr 2020 18:03Por: Noticias.canalrcn.com

El presidente de la República, Iván Duque, en su alocución televisada de este miércoles 29 de abril durante el programa de televisión ‘Prevención y acción', expuso con su equipo de Gobierno los avances y las nuevas estrategias en el manejo del coronavirus dentro del estado de aislamiento preventivo obligatorio en el que se encuentra el país hasta el próximo 11 de mayo.

En la reunión, tuvo como invitado al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, quien dijo que ya se ha aprobado por parte de la entidad un desembolso de 300 millones de dólares y se espera otro de 850 millones de dólares en junio, en total 1.150 millones de dólares para enfrentar la pandemia del coronavirus en Colombia.

"No puede haber una distinción entre la salud de los colombianos y la de la economía, hay que construir confianza", afirmó el presidente del BID.

Vea también: Más del 97% de las camas para enfrentar el covid-19 no se están utilizando: Duque

Sobre la apertura gradual de la economía, Moreno privilegió la importancia de la consolidación de una cadena de abastecimiento alimentario, y resaltó que en el caso de los otros sectores, dicho proceso debe adelantarse de la mano de los mismos, con el fin de poder tener en cuenta las particularidades de cada uno de ellos, de cara a identificar los retos y posibles obstáculos que se presenten en dicho regreso a labores.

“El gobierno no puede controlar todo”, afirmó el presidente del BID, señalando que para que sea posible dicha reactivación, también es necesario el compromiso de los ciudadanos del común, y el respeto de las normas impuestas por las autoridades. 

Para Moreno, la actual situación de cuarentena debe ser vista desde su arista positiva para la identificación de oportunidades de mejora de algunos sectores en su desempeño normal, y ejemplificó esto a través del sector de la educación, haciendo un llamado a que la cuarentena y los esfuerzos adelantados por los diferentes gobiernos, sirvan en el mediano plazo para una efectiva adopción de plataformas digitales en la educación de los menores. 

Señaló que, de igual forma, problemas como la conectividad han servido para evidenciar las brechas sociales, y llamó a no ver la situación desde su arista negativa, sino por el contrario, señalando que puede ser una oportunidad para evidenciar el problema, y poder encausar los recursos y esfuerzos en solventarla o reducirla. 

Le puede interesar: Presidente del BID, Luis Moreno, habló sobre el coronavirus y sus efectos

Moreno también reveló que desde el BID, ha venido trabajando de la mano de instituciones como Bancoldex, en la consolidación de programas que permitan apoyar a los sectores de las pymes, destacando que precisamente estas deben ser vistas como la principal fuente de empleo en la economía colombiana, y por ello es importante dedicar líneas de crédito a su protección y preservación.

De igual modo, el presidente del BID indicó que el actual es el momento para el boom de la innovación en América Latina, poniendo como precedente el cambio social y tecnológico que se derivó en el siglo XX de los periodos de crisis durante las guerras.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar