Ganó la 'rebelión de las canas' y tumban restricciones para mayores de 70 años

rebelión de las canas

Foto: Referencia - Pixabay

Según el fallo, los adultos mayores podrán salir a desarrollar actividades físicas y de ejercicio al aire libre "las veces que consideren prudente".

12 Ago 2020 12:06Por: Noticiasrcn.com

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló en segunda instancia a favor de los adultos mayores de 70 años que interpusieron una tutela con el objetivo de tumbar las restricciones implementadas por el Gobierno Nacional para esta población, en el marco de la emergencia por coronavirus.

Vea también: Mayores de 70 años podrán hacer ejercicio al aire libre dos horas todos los días

Es importante señalar que la medida aplica a toda la población colombiana mayor de 70 años de edad.

“La Sala considera procedente extender los efectos de esta sentencia para que se aplique a todas las personas adultas mayores de 70 años, habitantes en el territorio nacional, “con el propósito de garantizar en mayor medida la salvaguarda de los derechos constitucionales fundamentales, no solo de las personas que acudieron al mecanismo constitucional, sino de quienes omitieron hacerlo, pese a que se encuentran en igualdad de condiciones con aquellos”, señala un documento del Tribunal.

Según el fallo, los decretos proferidos por el presidente de la República que señalaban que los adultos mayores podían hacer actividades físicas al aire libre durante menos tiempo que las personas entre los 18 y 69 años, “no tuvo una justificación constitucional legítima, importante, imperiosa, adecuada y necesaria”.

Es decir, que se vulneraron los derechos fundamentales a la igualdad, no discriminación y dignidad humana de los accionantes, en su condición de personas mayores de 70 años.

En conclusión de lo anterior, el fallo de tutela permite que estas personas, haciendo uso de su independencia y autodeterminación, puedan decidir, al igual que quienes se encuentran entre los 18 y 69 años, las veces que consideran prudente, salir a desarrollar actividades físicas y de ejercicio al aire libre. Esto sin hacer a un lado las medidas de autocuidado.

Le puede interesar: Presidente Duque se refirió a tutela que busca tumbar aislamiento de adultos mayores

‘Rebelión de las canas’

Un grupo de 25 adultos mayores interpuso una acción de tutela en contra del Gobierno por la supuesta discriminación contra ellos, con respecto a las medidas decretadas en medio de la crisis del coronavirus.

La tutela buscaba dejar sin efecto las resoluciones 464 y 844 de 2020 del Ministerio de Salud y los decretos 749 y 847 de 2020.

Personalidades políticas como Humberto de la Calle y Clara López figuran en la lista de nombres de quienes interpusieron la tutela.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar