Nacionalfebrero 21, 2021hace 5 meses

Declaran calamidad pública en Magangué, Bolívar, por desplome de viviendas

La inestabilidad del terreno amenaza con que se generen nuevas tragedias en otros 30 barrios de la localidad. Damnificados piden ayuda.

Tras la emergencia presentada en el municipio Magangué Bolívar, donde cuatro viviendas fueron arrasadas por la fuerza del río Magdalena, la Gobernación de Bolívar se comprometió a reubicar en viviendas nuevas a 45 familias damnificadas por la situación que derivó de la erosión que genera esta afluente hídrica en la zona.

La emergencia se presentó en el barrio Girardot, donde desde el 2018 el terreno viene cediendo por la debilidad del muro de contención

Los habitantes en medio del desespero y la angustia claman al gobierno ayudas de manera inmediata.

Lea además: Así era la cartilla con la que las ex Farc adoctrinaban a los menores reclutados

Yamile Cuadrado, una afectada que perdió todo a causa de este fenómeno natural, elevó un ingente llamado a las autoridades locales y nacionales señalando que “necesitamos ayuda señor presidente, que está pasando con nosotros, es nuestra vida la que vamos a perder, no es el coronavirus el que nos va a matar si no el nervio con esta situación que estamos viviendo”.

Lea aquí: Único alumno de una escuela veredal no tiene medios para acceder a educación virtual

Tras lo ocurrido, la alcaldía local declaró la calamidad pública y se instaló un puesto de mando unificado con autoridades de Gestión del Riesgo nacional y departamental, donde se determinó que se garantizará la reubicación de las familias afectadas. 

Le puede interesar: Rescatan a tres menores de edad obligadas a trabajar como modelos webcam en Cúcuta

Así lo confirmó José Ricaurte, director departamental de Gestión del Riesgo quien afirmó que “van a tener garantizado sus arriendos, como también por parte y disposición del señor gobernador se les ha garantizado su reubicación en viviendas nuevas, adquiridas por la gobernación de Bolívar para las personas que estaban en condición de calamidad y en condición de riesgo vivan adecuadamente”.

“La administración municipal entregó un subsidio de arriendo a las personas que presentaban mayor riesgo en el barrio Girardot, para evacuarlos de manera inmediata, teniendo en cuenta la zozobra y angustia de los habitantes del sector”, precisó el funcionario.

Otros 33 barrios de la cabecera municipal de la capital de La Mojana bolivarense también podrían desaparecer por la inestabilidad del terreno.

Lea además: Tragedia en Antioquia: tres muertos por accidente en una mina ilegal en Buriticá

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí