Lo que debe conocer sobre el inicio de la prueba Saber del Icfes en todo el país

Este sábado empiezan las pruebas Saber 11 calendario A, que se realizarán en ocho sesiones de cuatro días, durante dos fines de semana. Vea lo que hay que tener en cuenta.


Prueba Saber del Icfes en todo el país
Foto: Pixabay.

Noticias RCN

noviembre 07 de 2020
09:23 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las pruebas Saber 11 calendario A, que miden la calidad de la educación en los establecimientos educativos de Colombia, empiezan este 7 de noviembre con la presentación de los primeros grupos el sábado y el domingo 8 de noviembre, y los segundos, el 14 y 15 de noviembre. Se desarrollarán por primera vez en ocho sesiones y cuatro días.

De acuerdo con el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), en algunos casos el lugar de presentación de este examen de Estado fue modificado por lo que la entidad recomienda verificar el lugar asignado a través de su línea telefónica o la página web del Icfes.

Vea también: Denuncian inclusión de preguntas polémicas en simulacro de pruebas Saber Pro 11

"Esta aplicación será uno de los mayores retos del Icfes durante este año atípico. Para afrontar este desafío contamos con la experiencia del equipo del Instituto y el Protocolo de Bioseguridad que adoptó el Ministerio de Salud y Protección Social para la protección y el bienestar de los evaluados, sus familias y de todo el equipo logístico que trabaja para que esta prueba de Estado, de manera que se realice de forma exitosa y segura", anunció la directora general del Icfes, Mónica Ospina Londoño.

En contexto: ¿Se cancela o no el Icfes por coronavirus?

Por medio de la resolución 1346 de 2020, el Ministerio de Salud adoptó el Protocolo de Bioseguridad para el manejo y control del riesgo del covid-19 en el proceso de aplicación de las pruebas del Estado Saber y otras pruebas que realice el Icfes, dentro del cual se establecen las medidas locativas de adecuación en los sitios de aplicación de las pruebas; antes y durante su aplicación; al ingreso y salida de los sitios de aplicación; durante la prueba, así como las condiciones de desplazamiento desde y hacia el lugar de la prueba.

En Bogotá el compromiso de los citados con su salud ha sido asumido con mucha disciplina. En este momento avanzan las pruebas con normalidad. #EvaluarParaAvanzarpic.twitter.com/1xMCJT1cNs

Lea además: Icfes aplaza las pruebas Saber 11 calendario A en todo el país

“En esta ocasión, los estudiantes presentarán la prueba en una sesión, con una duración de cinco horas. Para cumplir con las condiciones de distanciamiento social cada salón tendrá menos de 15 estudiantes, guardando una distancia mínima de dos metros entre estudiantes”, explicó la directora general del Icfes e invitó a los inscritos a revisar de nuevo su citación en la página web del Icfes ya que algunos sitios iniciales han sido ajustados para proteger la salud de todos los asistentes.

Según el Icfes, la prueba Saber 11 calendario A tiene como objetivo, entre otros, proporcionar al estudiante elementos que le permitan realizar una autoevaluación, comprobar el grado de desarrollo de sus competencias y contribuir a la evaluación de la calidad de la educación en los establecimientos educativos del país.

Este año para la realización de la prueba, según el Icfes, más de 400.000 estudiantes de colegios oficiales fueron beneficiados con apoyo financiero para la cofinanciar la prueba por parte del Ministerio de Educación Nacional, y algunas gobernaciones y alcaldías.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Las siguientes son algunas recomendaciones entregadas por el Icfes a los estudiantes, profesores y padres de familia para la realización de los exámenes: 

  • El uso de tapabocas en el sitio de aplicación y durante la realización de la prueba es obligatorio. Al ingreso al examen se tomará la temperatura a todos los citados, quienes deben guardar el distanciamiento físico y seguir todas las recomendaciones de bioseguridad entregadas.
  • Es necesario llevar el documento de identidad, ya sea cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o contraseña con foto, pasaporte vigente, licencia de conducción y que tenga huella dactilar.
  • Quien no tenga consigo una identificación válida no podrá realizar el examen y no se aceptarán fotocopias de ningún documento de identidad. Si por alguna razón no se tiene uno de estos, el citado debe llevar el denuncio de pérdida que expiden las autoridades competentes.
  • Tener a la mano lápiz con mina No.2, borrador de nata y tajalápiz, los cuales no podrán intercambiarse ni prestarse a otros examinandos.
  • Está prohibido el uso de teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo electrónico durante la prueba, esto puedo acarrear la anulación del examen.
  • Descargar con anterioridad la citación y ubicar el sitio del examen días antes para evitar contratiempos. Calcular muy bien el tiempo del traslado desde la casa hasta el lugar donde se presentará la prueba.
  • Los citados a la prueba deberán asistir únicamente a una sola sesión del examen, ya sea en la mañana o en la tarde. La jornada va desde las 7:00 de la mañana hasta las 12:30 de la tarde y desde esa misma hora hasta las 6:00 de la tarde, aproximadamente.
  • La prueba Saber 11 cuenta con preguntas de las siguientes áreas del conocimiento: matemáticas, lectura, sociales y ciudadanas, ciencias naturales e inglés, además de un cuestionario socioeconómico.
  • Ese día los estudiantes podrán diligenciar un Compromiso Ético que busca contribuir en el proceso de formación integral de las futuras generaciones, reforzando los principios éticos de los estudiantes.

Le puede interesar: Estos son los protocolos de bioseguridad para el regreso a clases en Colombia

Durante los cuatro días de pruebas también serán citadas más de 4.000 personas mayores de 18 años a presentar el examen Validación del Bachillerato Académico. Para estas jornadas, el Icfes dio la posibilidad para que los ciudadanos de origen venezolano pudieran presentar esta prueba para obtener el título de bachiller en Colombia. Los venezolanos que no contaban con un documento válido de identificación, se inscribieron con el DNI o NES y podrán presentar el examen.

Por otro lado, los estudiantes de los grados 9° y 10° inscritos para la prueba Pre Saber, que tiene por objeto familiarizar a los estudiantes con la estructura y las condiciones de aplicación del examen de Estado de la educación media - Saber 11°, realizarán este examen se prestará bajo la modalidad electrónica en casa entre el 14 y el 16 de diciembre.

Vea más: Suspenden Examen de Estado como requisito para ingresar a la educación superior

Si tiene dudas puede comunicarse con el Icfes a través de la Línea Nacional de Atención Gratuita al Ciudadano 018000-519535, en Bogotá al teléfono 484-1460

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Escolta asesinó a delincuente en medio de un atraco en Medellín Medellín

En video: escolta abatió a un delincuente e hirió a otro en medio de un atraco en Medellín

Operación contra disidencias de Iván Mordisco en El Plateado Cauca

Así fue la operación contra disidencias de Iván Mordisco en El Plateado, Cauca

MinTic anuncia creación de App para combatir la extorsión a comerciantes. Tecnología

MinTic anuncia creación de una App para combatir la extorsión a comerciantes

Otras Noticias

Medellín vs. Defensa y Justicia: video del gol histórico de Brayan León Copa Sudamericana

VIDEO | ¡A los 16 segundos! Medellín anotó uno de los goles más rápidos de la Copa Sudamericana

Brayan León puso a 'vibrar' al Atanasio Girardot. El delantero de Medellín anotó un gol histórico contra Defensa y Justicia.

Reencuentro Diana y Culo en la casa La casa de los famosos

Así fue el reencuentro entre Culotauro y Diana en La Casa de los Famosos: la actriz no aguantó las lágrimas

El comediante dejó un sentido mensaje a la actriz con la que tuvo un romance en su estadía en la casa.


Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?