Estos son los protocolos de bioseguridad para el regreso a clases en Colombia

Este miércoles, el Ministerio de Salud explicó los protocolos que se deberán tener en cuenta para el regreso a clases de forma presencial.


Estos son los protocolos de bioseguridad para el regreso a clases en Colombia
Foto: Archivo particular.

Noticias RCN

septiembre 23 de 2020
04:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Gobierno nacional ya está preparando el regreso a clases, pero aún hay muchas dudas sobre la forma en que se busca evitar contagios masivos. 

Ante los miembros de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, aclaró algunos aspectos del protocolo de bioseguridad para lograr reactivar el sistema educativo en todo el país.

Vea también: Alcaldía de Bogotá ya puso fecha para el retorno gradual de clases presenciales

“Nosotros hemos mantenido como estrategia esencial el distanciamiento de niños, niñas y adolescentes como factor fundamental para poder contener la epidemia, pero según la literatura científica y técnica, éste tiene unos impactos que deben tenerse en cuenta para poder dimensionar y tomar las decisiones correctas frente a lo que implica la necesidad del regreso a clases”, expresó Ruiz.

Uno de los temas que preocupan a los educadores es el de las afectaciones a la salud y específicamente cómo se ha visto afectada la salud física con el distanciamiento. El diagnóstico es negativo porque el confinamiento afectó la valoración médica y la vacunación en niños y niñas.

Asimismo, indicó que el distanciamiento físico dificulta más el contacto social. “Según encuestas nacionales, el 88% de los niños, niñas y adolescentes presentan signos relacionados con salud mental en el comportamiento”, afirmó el Ministro.

Por lo anterior, el Minsalud señaló que se debe priorizar el trabajo individual, en parejas o grupos pequeños para minimizar la posibilidad de contacto físico.

Frente a las medidas generales, la evidencia científica ha señalado que es menor la frecuencia de infección en los niños y niñas, pero a la vez puede ser transmitida en un nivel similar al de los adultos. Por ello los ministerios de Salud y Educación han planteado una estrategia para ir desarrollando el protocolo de bioseguridad que permita la reactivación del servicio educativo manteniendo las medidas preventivas para evitar la propagación del virus.

Uno de los lineamientos establecidos es la participación de expertos nacionales e internacionales para aprender de las experiencias desarrolladas en otros países.

Además, valorar la afectación del territorio y las condiciones de las diferentes instituciones educativas, como la asistencia solo de los estudiantes que no presenten ningún tipo de síntoma asegurando el uso de tapabocas, lavado de manos, igualmente, será restringido el compartir alimentos, evitar tocarse la cara y mantener una distancia de dos metros.

Le puede interesar: Nuevo llamado de la alcaldesa de Bogotá para piloto presencial en colegios

Por parte de las instalaciones educativas, deberán contar con agua potable y asegurar la limpieza y desinfección constante de toda la infraestructura y, por último, la señalización y distanciamiento entre pupitres y comedores.

Finalmente, el Ministro hizo un llamado a “considerar la escuela como un ente absolutamente dinámico en el cual solo hay una interacción de estudiante a profesor”.

Además, agregó que habrá un canal de comunicación y alertas entre las instituciones y las secretarías de salud con el obejtivo de que se cumplan todos los protocolos de bioseguridad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tónico de crecimiento capilar Cuidado personal

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta

Deje de roncar así Cuidado personal

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar

Efectos de consumir sal y limón Alimentos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Otras Noticias

Senado aprobó la reforma pensional. Senado de la República

Los puntos más polémicos de la reforma pensional

Después de cuatro debates, finalmente fue aprobada la reforma pensional en la plenaria del Senado y le restarán dos debates en la Cámara de Representantes para convertirse en ley.

Junior de Barranquilla Junior de Barranquilla

¿Bacca evitó la responsabilidad? La verdad del penal errado por Junior en Libertadores

Marco Pérez habló sobre la situación que se presentó en el penal que erró ‘Cariaco’ González en la Copa Libertadores.


Joan Manuel Serrat, cantautor español, recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero