Suspenden Examen de Estado como requisito para ingresar a la educación superior

A través del Decreto 532, el Gobierno exime del requisito del examen a todos los estudiantes que debían presentarlo el pasado 15 de marzo de 2020.


Noticias RCN

abril 10 de 2020
10:01 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco del desarrollo de la crisis por el coronavirus que ha provocado una alerta social y económica en Colombia, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 532, con el cual se exime del requisito de la presentación del Examen de Estado para el ingreso a los programas de pregrado de educación superior, a todos los estudiantes que debían presentarlo el pasado 15 de marzo de 2020.

Vea también: Presidente Duque anunció financiamiento de nóminas de mipymes

Según el comunicado del Ministerio de Educación, “en virtud de la autonomía universitaria prevista en la Constitución Política, las instituciones de educación superior gozan de la potestad para definir los criterios y procedimientos para seleccionar sus estudiantes, siempre que los mismos sean razonables, proporcionales y no vulneren derechos fundamentales y en especial el derecho a la igualdad”, señala el documento.

Recordemos que las pruebas, que habían sido programadas para el 15 de marzo, fueron suspendidas un día antes, “como resultado de un monitoreo constante, previo un análisis de alternativas técnicas realizado de manera conjunta entre el ICFES, el Ministerio de Educación Nacional y las Instituciones de Educación Superior, y en adopción de medidas de prevención por la emergencia sanitaria por Coronavirus”.

Es importante resaltar que, según el Ministerio de Educación, los estudiantes que estaban inscritos para desarrollar el examen el pasado 15 de marzo de 2020, deberán presentarlo, “de conformidad con el calendario de aplicación que para el efecto expida el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes.

Le puede interesar: Funcionarios contribuirán con su salario a la crisis por el coronavirus

De igual manera, el decreto resalta que, en caso de que las condiciones de la salud pública impidan la realización del Examen de Estado, establecido para el 9 de agosto de 2020, los estudiantes inscritos para la prueba también serán eximidos del cumplimiento del requisito y lo presentarán conforme a los calendarios establecidos por el Icfes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Racionamiento de agua del 26 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Turno 7 para el 26 de abril

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos