Procuraduría llama a priorizar atención de emergencia en Amazonas

El ente de control instó al INS a dar pronta respuesta a más de mil pruebas de contagio pertenecientes a dicho departamento.

16 May 2020 1:46Por: Noticias.canalrcn.com

A través de una carta, Gelman Puentes, procurador delegado, hizo un vehemente llamado al Instituto Nacional de Salud (INS), a priorizar el trabajo de diagnóstico y atención de los casos de coronavirus en el departamento de Amazonas, actualmente el más golpeado del país por la pandemia de coronavirus.

Lea también: Los cuatro acuerdos de Colombia y Brasil frente al coronavirus en el Amazonas

La Procuraduría pidió al INS a dar pronta respuesta a las más de 1.000 pruebas de contagio tomadas en dicho departamento, y que actualmente están pendientes de resultado.

Según la misiva, dirigida a Martha Lucía Ospina, directora del INS, la deficiencia en los sistemas de salud en la región, y las condiciones particulares de ésta, referidas a las dificultades de traslado de pacientes, “exigen que el Estado Colombiano adopte medidas urgentes en el departamento”.

El procurador delegado solicitó al INS dar prioridad a las muestras de contagio tomadas en la región amazónica, mientras no se habilite un laboratorio público o privado en la zona, que sea capaz de responder a los requerimientos y carga de análisis de posibles contagios en dicha región.

Lea también: Así vivió Amazonas su primer día de cierre de actividades para mitigar el covid-19

Actualmente el departamento de Amazonas es la región más golpeada por el coronavirus, registrando una cifra de contagios superiores a los 1.000 casos y los  65 fallecimientos, esta última cifra equivalente a más del 12% de los muertos en el país.

 

NoticiasRCN.com